Emergencia por coronavirus: Estados Unidos recomienda evitar viajes a China

OMS declaró emergencia por enfermedad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pekín, China. Estados Unidos pidió a sus ciudadanos que eviten viajar a China, donde los muertos por el coronavirus llegaron 213, situación que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la emergencia internacional.

En una nota oficial, el Departamento de Estado emitió una advertencia de viaje de nivel cuatro, para pedir a los estadounidenses que “no viajen” a China, debido a la epidemia provocada por un nuevo coronavirus.

Al fin de una reunión realizada en Ginebra, la OMS finalmente declaró el jueves la emergencia internacional ante la epidemia, luego de fuertes críticas por la demora de la entidad en alertar sobre la gravedad del cuadro.

"Declaro la epidemia una emergencia de salud pública de alcance internacional", dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego de la reunión en Ginebra.

“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles (...). No significa desconfianza con China”, añadió el funcionario.

El jueves, el jefe de la OMS apuntó que la entidad no apoya la restricción de los viajes hacia o desde China.

“La OMS no recomienda y de hecho se opone a cualquier restricción” de viajes o comercio, apuntó.

Wuhan, una ciudad de unos 11 millones de habitantes, está literalmente aislada del mundo desde el 23 de enero, para tratar de contener la propagación de la epidemia.

Los 56 millones de personas que viven en la zona aislada en la provincia de Hubei no pueden salir de la región. Entre ellos hay miles de extranjeros.

En la mañana del viernes, autoridades sanitarias chinas informaron que el saldo de víctimas fatales por la epidemia ya ascendía a 213 personas, con alrededor de 10.000 casos confirmados de contaminación y unas 102.000 personas en observación.

Este nuevo balance sugiere que el registro diario de decesos continúa creciendo de forma marcada, a pesar de las medidas de alcance sin precedentes que fueron adoptadas en toda la región de Hubei hace una semana.

Numerosos países no están listos para lidiar con la epidemia, advirtió previamente el Consejo de Supervisión de Preparación Global (GPMB), un organismo internacional de monitoreo con sede en Ginebra.

Si bien la gran mayoría de los casos está en China, principalmente en la provincia de Hubei y la ciudad de Wuhan, otros 18 países, según la OMS, han declarado los casos, con mayor frecuencia en personas que llegan de China.

Así, se intensifican las medidas internacionales de precaución.

---

Repatriación de ciudadanos chinos

Ante la decisión de diversas líneas aéreas de suspender o disminuir sus vuelos hacia China, el gobierno de Pekín anunció este viernes su decisión de enviar aviones para repatriar a sus ciudadanos en el exterior, en particular aquellos originarios de la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia.

Esta decisión se debe a las “dificultades prácticas que ciudadanos de Hubei, especialmente los de la ciudad de Wuhan, han enfrentado en el extranjero”, expresó la vocera de la cancillería, Hua Chunying.

En sentido contrario, los gobiernos de Estados Unidos y Japón formularon llamados a sus habitantes a evitar viajes a China en estos momentos, al tiempo que varios otros países iniciaron las operaciones de evacuación de sus ciudadanos.

Un crucero italiano con 7.000 personas a bordo quedó en cuarentena en el puerto de Civitavecchia, cerca de Roma, por casos sospechosos de coronavirus a bordo. Las pruebas preliminares a una pasajera china descartaron la presencia de la infección.

Los exámenes realizados por los especialistas del hospital romano Spellanzani "arrojaron resultado negativo", precisó una fuente del ministerio de Salud, por lo que los 6.000 turistas a bordo que lo deseen pueden desembarcar, adelantaron fuentes de prensa locales.

Estados Unidos y Japón fueron los primeros países en evacuar el miércoles a una parte de sus ciudadanos. En la madrugada del viernes un avión francés despegó de la ciudad de Wuhan con unos 200 pasajeros a bordo.

Esas personas evacuadas permanecerán aisladas durante 14 días en un centro de vacaciones especialmente preparado en el sur de Francia, próximo de la ciudad de Marsella, para la realización de exámenes.

Transmisión local

Otros países tienen previsto dispositivos parecidos: Italia anunció el envío de un avión el jueves, España dijo que la evacuación se realizaría "en las próximas horas" y Berlín prevé la evacuación de unos 90 alemanes en "los próximos días". Canadá también fletará un avión.

De los 195 estadounidenses que llegaron el miércoles a una base militar en California, ninguno presentaba síntomas del virus. Todos permanecerán en aislados durante 72 horas.

En cambio, en Japón, de los 206 repatriados, tres estaban infectados, que se suman a los otros ocho casos ya registrados previamente.

"Una de las tres personas que dieron resultado positivo ya ha desarrollado los síntomas, pero no las otras dos", dijo el ministro de Salud, Katsunobu Kato.

El ministro de Salud israelí anunció el jueves la prohibición para todos los vuelos provenientes de China a causa de la epidemia del nuevo coronavirus.

Grandes empresas como Toyota, IKEA, Starbucks, Tesla, McDonald’s y el gigante tecnológico Foxconn decidieron suspender de forma temporal su producción o cerrar sus tiendas en China.