Salud

Don Aurelio, de 82 años, venció la covid-19 luego de estar 35 días en hospital

Vecino de Río Oro de Santa Ana estuvo muy mal durante su internamiento, sin embargo, se mantuvo siempre positivo y atento a las indicaciones del personal de salud

Aurelio Morales tiene 82 años y es sobreviviente de covid-19, pero su historia no es tan sencilla.

Él estuvo internado durante 35 días en el Hospital San Juan de Dios en condición crítica. Siempre se mantuvo con buen ánimo y atento a todas las indicaciones del personal de salud.

Esa actitud fue fundamental para que finalmente volviera a su casa en Río Oro de Santa Ana y hoy forme parte de la estadística de recuperados de la enfermedad producida por el nuevo coronavirus.

Aunque físicamente dejó el centro médico, de él queda muchas anécdotas, entre ellas, el sobrenombre. Médicos, enfermeros, terapeutas y otros funcionarios lo bautizaron “el señor de los cielos” porque su nombre, Aurelio, es igual al del personaje de una telenovela.

Además, no olvidan que don Aurelio les dio serenata el 24 de diciembre y que el 31 le celebraron su cumpleaños 82.

Esa relación es un ejemplo claro de empatía, es habilidad de comprender lo que el paciente experimenta a nivel emocional, que es vital sobre todo en el contexto de la pandemia, como explica Lady González Méndez, psicóloga clínica del San Juan de Dios.

“Cuando los usuarios se encuentran hospitalizados sin poder estar acompañados por sus familiares, el personal de salud se convierte en su red de apoyo inmediata. En un momento donde hay mucha incertidumbre, temores, brindarles apoyo y confianza es fundamental en el proceso de recuperación”, señaló la especialista.

Familia se preparó para lo peor

Jeimy Vallejos, hija de don Aurelio, contó que su papá estuvo tan mal por la covid-19 que ellos se prepararon para lo peor.

En algún momento del internamiento, ella tuvo cinco minutos para ver a su papá a través de una ventana, pero sin poderlo abrazar. Esa imposibilidad la impactó tanto, dijo, que en este momento valora cada segundo con él y con las personas que la rodean.

“Mi familia y yo queremos externar un agradecimiento a los enfermeros, personal médico, de Nutrición, Salud Mental, Aseo, transportes y a todas las personas involucradas que hicieron posible que hoy papi esté aquí en casa… quiero instar a todas las personas para que sigan los lineamientos y muy especialmente que cuiden a los adultos mayores, para que no pasen por lo mismo que yo pasé. Tener un familiar en una unidad de estas es muy triste”, expresó la pariente.

Datos del Ministerio de Salud indican que a este miércoles, 182.156 personas se han reportado con covid-19 en Costa Rica. Este mismo día 578 personas se encontraban hospitalizadas, 250 en cuidados intensivos.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.