Irene Rodríguez. 12 diciembre, 2018
La mañana de este miércoles Daniel León recibió su título de sexto grado. Fotografía José Cordero

Daniel León, el niño que recibió un trasplante de médula ósea en Cincinatti, Estados Unidos, se graduó la mañana de este miércoles de sexto grado.

El menor culminó sus estudios en la Escuela Bilingüe Tricolor en Moravia, San José, y ya está listo para comenzar el colegio. El acto de graduación se realizó en el auditorio del Parque Recreativo del Norte, en San Vicente de Moravia.

“Les agradezco a mis compañeros todo el apoyo que me dieron”, dijo Daniel al recibir su título.

León, de 12 años, estuvo fuera del país casi un año para su tratamiento médico y posterior seguimiento. Regresó a clases el pasado 18 de junio, pero nunca se atrasó en los estudios.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) le enviaba a Estados Unidos la materia y los exámenes para que pudiera aprender mientras estaba hospitalizado.

Daniel junto con sus padres Alexander León y Zaida Calvo. Fotografía José Cordero
¿Quién es Daniel León?

Daniel nació con una enfermedad congénita llamada ‘Aplasia pura de la serie roja’ (Diamond Blackfan Anemia). En este padecimiento, la médula ósea no le permite al cuerpo crear glóbulos rojos (encargados de llevar oxígeno al resto de las células y tejidos del cuerpo), y esto causa una forma grave de anemia.

Es una enfermedad muy rara. Según datos del Hospital Nacional de Niños, atienden un caso similar cada cinco o seis años.

En Costa Rica todas las opciones de tratamiento viables se agotaron, por eso viajaron hasta Cincinnati, Estados Unidos donde se le hizo el trasplante de médula mediante el banco de médula ósea. Allí permaneció casi un año para su recuperación y regresó a Costa Rica el pasado 9 de junio.

Danie León agradeció a sus compañeros el apoyo recibido. Fotografía José Cordero