Curso enseña a rehabilitar animales en abandono

La matrícula es gratuita y los temas profundizarán en el bienestar animal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El abandono es una situación traumática para cualquiera, sea ser humano, perro o gato.

Ese golpe emocional puede llevar a problemas de comportamiento. Por ejemplo, el perro puede desarrollar dependencia de su nuevo dueño o rescatista, al punto de que, al quedarse solo, destroce cosas, llore o defeque en sitios no apropiados; todo, como reacción a la soledad.

Los canes abandonados y criados en la calle pueden padecer fobias que los hacen permanecer en estado de alerta y ansiedad, así como sufrir otros traumas debidos a la violencia.

Su rehabilitación no es sencilla y, por esa razón, la organización Fogaus, junto a la Asociación Nacional Protectora de Animales (ANPA) y la Universidad Autónoma de Centro América (UACA), impartirán un seminario sobre el tema, como parte del II Encuentro de Capacitación a Rescatistas.

El curso se realizará el próximo 6 de setiembre, a partir de las 9 a. m., en la Universidad Autónoma de Centro América (UACA), sede Curridabat.

La matrícula es gratuita, pero el cupo es limitado. Puede reservar su espacio en línea en este enlace: http://goo.gl/forms/obSERx2zi8

Los instructores serán especialistas en etología o comportamiento animal, así como rescatistas de ANPA y veterinarios de la Universidad Nacional (UNA), entre otros.

“El objetivo es lograr unir y coordinar a todas las organizaciones de ayuda animal en el país y a rescatistas independientes para trabajar juntos y de forma coherente, además de capacitarlos y estandarizar las metodologías correctas de rescate y rehabilitación”, manifestó el director de Fogaus, David Peiró.

El curso ahondará en las consideraciones legales y los mecanismos de denuncia, el planeamiento de campañas de castración, así como el manejo tanto de rescates como de adopciones por medio de las redes sociales. También se abordarán los aspectos sanitarios de las instalaciones que atienden perros y gatos, además de la atención de animales conflictivos.

Incluso, los expertos impartirán un taller de primeros auxilios sobre cómo dar ayuda adecuada a perros y gatos heridos.

El auditorio tiene capacidad para 500 personas y Peiró espera que rescatistas de todo el país acudan al llamado.

Antecedente. Este encuentro es el segundo esfuerzo que se desarrolla en el país para organizar a los rescatistas dedicados al bienestar animal.

La primera cita, realizada en el 2014 en la Clínica Bíblica, contó con la participación de 50 organizaciones y 230 rescatistas.

Como resultado de esa reunión, nació el Consejo Nacional de Bienestar Animal (Conaba), a cargo del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

El segundo logro es precisamente este curso, que responde a la necesidad de continuar capacitando sobre estos aspectos.