Irene Rodríguez. 12 noviembre, 2018
El simposio busca actualizar a los especialistas en temas de trasplante para niños. Fotografía: CCSS
El simposio busca actualizar a los especialistas en temas de trasplante para niños. Fotografía: CCSS

Especialistas en trasplantes para niños darán una actualización a médicos y profesionales de salud costarricenses sobre los nuevos avances científicos y tecnológicos en intervenciones de este tipo en órganos como corazón, riñón, hígado y pulmón.

El evento es organizado por el Hospital Nacional de Niños (HNN) y la Asociación Internacional de Trasplantes Pediátricos (IPTA por sus siglas en inglés) y se desarrollará este lunes y martes en el Hotel Crown Plaza. Esta es la primera vez que este simposio se realiza en un país latinoamericano.

Según información suministrada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los profesores internacionales proceden de los mejores centros de trasplante pediátrico en el mundo: Australia, Canadá, Reino Unido, Sudáfrica, Suiza, Alemania y Estados Unidos.

Uno de los profesores conferencistas es el costarricense Carlos Esquivel, quien es el director del programa de trasplantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California y es líder en este campo.

Dentro de los temas que se verán están las pruebas de inmunología en trasplante (para evitar el rechazo de órganos), enfermedades infecciosas en trasplantes (dado que el paciente debe tomar medicamentos que deprimen su sistema inmunitario y lo exponen a infecciones), la atención antes y después de la intervención, la vacunación en los niños que son candidatos o que ya recibieron este procedimiento.

Otros aspectos que se abordarán son el rechazo –tanto agudo como crónico– de órganos nuevos, trasplantes renales incompatibles, el papel de los anticuerpos en este tipo de cirugías y la ética de la donación.

“Nos sentimos comprometidos a seguir mejorando en esta área de la medicina pediátrica, que es muy sofisticada, pero muchas veces constituye la única oportunidad de vida para muchos niños o niñas”, señaló Olga Arguedas, directora del HNN.