Costa Rica se tardó en sacar sexta dosis de cada frasco de vacunas contra covid-19 por esperar anuncio de Pfizer

Agencias reguladoras de Estados Unidos y de Europa lo aprobaron desde el 6 y el 8 de enero respectivamente; Salud asegura que empresa conocía mejor el producto y por eso esperaron confirmación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica anunció el pasado domingo que comenzaría a extraer una sexta dosis de cada frasco de la vacuna contra la covid-19. Antes, se apegó a lo establecido por la empresa farmacéutica Pfizer, desarrolladora del fármaco, según la cual solo se extraerían cinco.

Sin embargo, la decisión de obtener seis dosis en vez de cinco se pudo haber tomado desde antes, pues las agencias reguladoras internacionales ya habían indicado que era posible. En Estados Unidos, la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) lo hizo el pasado 6 de enero. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), le siguió dos días después.

¿Por qué el país atrasó dos semanas la implementación de esta medida?

Para el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, Costa Rica no tomó la decisión sin antes tener la comunicación oficial de Pfizer como productor del fármaco.

“Lo hicimos en el momento que tenemos la comunicación oficial del proveedor, que es el ente autorizado para decir cómo se maneja su producto. Para nosotros era sumamente importante ese pronunciamiento”, puntualizó el jerarca.

“Al momento de tenerlo nos referimos a los centros competentes, como la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Al final, Costa Rica se ha apegado mucho a lo que el proveedor y fabricante, que es el que diseña y sabe cómo funciona la vacuna, nos ha ido recomendando”, añadió.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), es de la misma opinión: “La CCSS sigue muy estrictamente los lineamientos técnicos del desarrollador. Lo hemos hecho desde el inicio. Desde la estrategia de tener almacenado, garantizando la segunda dosis y el esquema completo en el tiempo que corresponde, así como las dosis que se saca de cada frasco”.

Cada persona recibe 0,3 mililitros de la sustancia en el frasco, los cuales deben mezclarse con un suero y prepararse individualmente.

Sexta dosis no es una garantía en todos los frascos

Las posibilidades de extraer una sexta dosis (o inclusive una sétima en algunos casos) comenzó a verse en diciembre pasado, cuando profesionales en Farmacia y Enfermería en Estados Unidos y algunos países de Europa comenzaron a ver que se podrían extraer no cinco, sino seis dosis. En algunos casos específicos salía una sexta dosis.

En varios centros médicos comenzaron a utilizarse todas las dosis posibles por vial.

El 16 de diciembre pasado, la FDA anunciaba que esto era posible y que estaba analizando hacer la normativa de extraer esa dosis.

No obstante, al ser un producto químico y cuya composición no siempre es 100% igual, en algunos casos no podría salir esa sexta dosis y se quedaban en cinco.

“En el campo hay que ver todo lo que es la logística y la complejidad del manejo del paciente. Que no son viales diseñados pensando inicialmente en esa sexta dosis, pero sabemos que haciendo los ajustes es muy factible que se logre en altos porcentajes esa sexta dosis”, señaló Salas.

“En la práctica, estamos viendo qué está pasando. Pfizer tampoco dijo que el 100% está garantizado al usar los insumos. Hay que ver las variables en el campo: cadena de frío, la extracción del líquido en el vial, que se asegure que no haya desperdicio, son variables que no son de laboratorio sino de campo”, agregó.

Macaya aseguró que el extraer una sexta dosis podría significar un 20% más de producto en cada vial. Eso significa que, en momentos en los que Pfizer puso en pausa los envíos de dosis al país, se podría vacunar hasta a un 20% más de las personas previstas.

Jeringuillas especiales para la aplicación

Una de las particularidades para obtener esta dosis número seis es que se requiere una jeringuilla especial, más fina.

Macaya afirma que el país cuenta con ese insumo.

“Lo que la empresa desarrolladora, en este caso Pfizer, recomienda, son jeringas que tengan “bajo espacio muerto”. Eso es lo que se está usando en la CCSS”, aseveró el jerarca de la CCSS.

Y añadió: “esta semana se está haciendo la verificación de que no hay ningún problema de extraer esa sexta dosis con esos equipos”.

No obstante, ya otros países están experimentando escasez de este tipo de jeringa con una aguja más fina. Y se presume que será más difícil conseguirlas en un futuro.

Una nota de la agencia Reuters del pasado 19 de enero, indicaba que Francia, Alemania y Suiza tenían problemas para conseguir este implemento.

Lo mismo sucede en Estados Unidos. Una nota en el Washington Post el pasado 23 de enero indicó que en algunos lugares solo están logrando extraer cinco dosis ante la falta de la jeringuilla especial.