Salud

Costa Rica investiga posible reinfección de covid-19 en ocho personas: cuatro hombres y cuatro mujeres

Una de ellas ya falleció; se esperan tener los resultados antes de final de año. Los investigadores indican que este mes podrían darse más casos sospechosos para análisis

Nuestro país investiga ocho casos sospechos de reinfección de SARS-CoV-2, virus causante de la covid-19.

Adriana Torres, de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, confirmó que se trata de cuatro hombres y cuatro mujeres. Uno de los hombres ya falleció.

En octubre pasado, La Nación había informado de una investigación de tres posibles reinfecciones, una en una persona ya fallecida. A este viernes se le unieron otras cinco de personas que ya están recuperadas de la posible segunda infección.

Dicho estudio es realizado por un grupo técnico que reúne a profesionales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud, la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Se espera tener resultados antes de finalizar el año.

“Se toma en revisión la clínica del paciente (manifestación de síntomas), los exámenes de laboratorio, el tiempo que pasa entre un episodio y otro, entre algunas otras cosas que se revisan”, señaló Torres.

La especialista manifestó que cabe la posibilidad de que antes de finalizar el año se presenten otros casos sospechosos de una segunda infección con el virus.

¿Cómo se sabe si hay o no una reinfección?

La pregunta es clave. A nivel internacional hay protocolos destinados para definir a ciencia cierta si se trata o no de una reinfección.

Para ello deben realizarse análisis genómicos, es decir, se debe analizar toda la genética del virus que causó las dos infecciones.

En otras palabras, primero se le hace un análisis a la genética del virus de la muestra que se le tomó a la persona para diagnosticar la primera infección y luego se le hace ese mismo análisis genómico a la segunda.

Se busca si hay diferencias o cambios genéticos (mutaciones) entre el virus de la primera infección y de la segunda.

Si se determina que hay mutaciones, se confirmaría que se trata de dos infecciones separadas y no de una misma que simplemente no manifestó síntomas durante algún tiempo.

Pero para determinar esto se deben tener en laboratorio ambas muestras para hacer el análisis comparativo, si no están disponibles, no se podrá determinar.

“Debido a las limitaciones que existen en el país esto hace que algunas personas sean sospechosas únicamente”, manifestó Torres.

Reinfecciones en el mundo

En este momento solo se han logrado determinar con evidencia científica 26 casos de reinfección en medio de 41,4 millones de casos. Estos se han visto en nueve países: Suecia, España, Países Bajos, Bélgica, Catar, Estados Unidos, India, Ecuador, Hong Kong y Corea del Sur.

Solo una persona ha fallecido.

Sin embargo, en este momento se tiene bajo investigación 1.191 personas, de las cuales 16 murieron.

La primera reinfección documentada se reportó el 24 de agosto en un hombre de Hong Kong.

Hasta el momento, América Latina solo registra un caso documentado de reinfección. Se reportó el 30 de agosto, en un ecuatoriano de 46 años. En Brasil se investigan 247 posibles casos y en México 258. En Paraguay, autoridades de salud dijeron este jueves que se analizan “varios” casos, al menos diez de fallecidos.

De estas 26 personas cuya reinfección está confirmada, nueve son mujeres y 17 son hombres. Sus edades oscilan entre los 21 y 89 años.

La segunda infección ha surgido, en promedio, 76 días después de la primera, con un intervalo de 10 a 147 días.

El 81% de los pacientes tuvo síntomas la primera vez, el 86% los tuvo la segunda. En 10 personas el segundo contagio generó síntomas más graves.

Dadas las características del proceso para comprobar una reinfección es muy posible que haya más casos.

¿Qué nos falta por saber de la reinfección?

Poco más de tres meses de la primera reinfección documentada aún quedan varias preguntas por responder. En muchos casos, se necesita que más tiempo transcurra para saberlo.

¿Los casos en los que una reinfección es más grave que la primera son excepciones? ¿Cuán raras son esas excepciones? ¿No hay un patrón que nos diga si será más leve la segunda vez que la primera?

¿Si alguien se reinfecta, puede transmitir el virus, produce suficiente cantidad viral para infectar a alguien más?

¿Se dará solo una reinfección o nos podremos contagiar más de dos veces?

¿Cómo influirá esto en la duración de la protección de las vacunas? ¿Serán necesarias más dosis?

“Esto no es un fenómeno exacto. No son matemáticas, la biología nunca es exacta y depende de muchos factores individuales, pero, sobre todo, necesitamos tiempo para saber cómo se van desarrollando las cosas”, manifestó en una entrevista anterior la viróloga costarricense Eugenia Corrales Aguilar.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.