Costa Rica frenó transmisión de VIH de madre a hijo

En 2015, se detectaron 41 embarazadas con el virus

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica logró controlar la transmisión del VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) entre madre y bebé, que se conoce como transmisión vertical.

En 2015 y lo que va de 2016, 41 mujeres con VIH tuvieron un bebé y ninguno de ellos nació con el virus. Así lo dio a conocer la mañana de este miércoles la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

A este dato solo se le debe sumar un infante que sí nació con el virus entre 2010 y 2013 y que actualmente recibe vigilancia en el Hospital Nacional de Niños.

LEA: OMS preaprueba dos tests para detectar VIH en bebés

No todos los bebés de madres con VIH están destinados a nacer con el virus. La naturaleza se encarga de que el 60% de ellos no se infecte. El reto médico es que el 40% restante nazca sin ese mal.

Para que esta meta se haga realidad, las mujeres que no sabían su diagnóstico son sometidas a tratamiento antirretroviral desde que tienen la noticia de que serán madres. Si ya tenían el virus y tomaban terapia, esta se adecuará para evitar medicamentos que causen malformaciones en el menor.

"Ese examen es vital. Las mujeres deben pedírselo al médico en la primera cita. Algunas tienen el virus sin saberlo, y de esta forma evitar contagios en los bebés", aseguró Gloria Elena Terwes, coordinadora del programa de normalización del VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual de la CCSS.

Una vez transcurrido el embarazo, para el nacimiento se programa una cesárea (para que no se intercambien fluidos en el momento del parto). Además, el menor recibe antirretrovirales durante el primer mes de vida. Ellos no consumen leche materna pues el virus puede transmitirse a través de este líquido.

Asimismo, a los niños se les hace una prueba 18 meses después de su nacimiento, para detectar la presencia del VIH. Esto es así porque durante los primeros meses de vida el bebé todavía tiene anticuerpos de su madre, y es muy posible que el virus aparezca en los análisis (falso positivo).

Los menores reciben seguimiento en el Hospital de Niños durante sus primeros años.

LEA: Costa Rica dará terapia contra VIH desde diagnóstico confirmatorio

Nuevas terapias. En los últimos meses, la CCSS incluyó nuevos medicamentos para los pacientes con este virus. Este novedoso tratamiento tiene la ventaja de que el paciente toma menos tabletas, lo que significan menos efectos secundarios y mayor posibilidad de que tome su terapia al día.

En el 2015, la CCSS tuvo en tratamiento antirretroviral a 5.558 personas: 4.553 hombres y 1.005 mujeres. Esto significó una inversión ¢2337,9 millones.