Costa Rica está en fase 3 de transmisión de nuevo coronavirus, le explicamos qué significa esto

La Organización Mundial de la Salud define cuatro fases y atención específica de cada país según la etapa en la que se esté

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió cuatro fases de transmisión de la pandemia covid-19, cada una de ellas se caracteriza por cuánto se ha diseminado la infección de este nuevo coronavirus.

Costa Rica está en el escenario tres de transmisión, según la OMS.

¿Por qué aspectos se caracterizan estas fases?

Fase 1: no hay casos del todo.

Fase 2: primeros casos, pero son o importados (la persona se contagió en otro país) o muy esporádicos.

Fase 3: hay conglomerados o “clusters” de casos, pero están identificados y aislados.

Fase 4: virus ya está en las comunidades y se transmite de forma constante y sostenida.

---

Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), afirmó la tarde de este lunes que Costa Rica está en la etapa tres: en este momento hay conglomerados de casos y contactos (personas con las que los casos estuvieron y tuvieron contacto directo) identificados y aislados. En este momento no hay evidencia de transmisión comunitaria.

Contener la transmisión

De momento, 18 días después de los primeros pacientes confirmados, se mantienen seis clusters o conglomerados de casos, y de casi todos se conoce el origen claro.

Esto permite contener mejor la enfermedad y evitar mayores transmisiones.

Con base en estos datos es que aún no puede confirmarse que haya transmisión comunitaria activa de la enfermedad. En otras palabras, no se ha comprobado que el virus se transmita de manera más frecuente entre personas, de forma más activa y sea imposible determinar un vínculo para cada una de ellas.

La transmisión comunitaria se comprueba cuando aparecen casos sin que hayan viajado al extranjero y que no hayan estado en contacto con personas ya calificadas como sospechosas o confirmadas.

No obstante, esta fase de transmisión podría llegar en cualquier momento.

En conferencia de prensa la tarde de este domingo, Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, señaló que de los 17 nuevos casos, hay algunos que permanecen en investigación y en búsqueda de ese nexo. Si ese nexo no aparece, esto podría ser indicativo de transmisión en la comunidad.

Si esto sucede, la enfermedad entraría posiblemente en una fase de contagio más activo y veloz. Esto indica una vez más la importancia de mantenerse en casa y salir solo a lo necesario y de la higiene constante.