Salud

Coronavirus: ¿Cómo puede afectar a la salud mental el aislamiento y la convivencia con la familia todo el día?

El aislamiento puede generar estrés y ansiedad. Y en medio de una cuarentena que no acabará pronto es fundamental identificar qué podemos hacer para llevar el aislamiento de la mejor manera.

La psicóloga Ericka Guerrero analiza las herramientas que podemos desarrollar en casa para trabajar en nuestra salud mental, y en la de nuestra familia.

Según la especialista, el aislamiento impuesto podría llevarnos a sentir miedo, tristeza, falta de control e impotencia, "lo cual nos lleva al cansancio mental y nos hace sentir, emocionalmente, decaídos”.

Trabajar en cada uno de esos pensamientos ayudará a no abrir la puerta a situaciones de conflicto que hagan la cuarentena más difícil de lo que podría ser para algunos.

“Si no logramos controlar todos los pensamientos negativos (...) nos trasladarán a tener mal humor y ese mal humor se proyecta a otras cosas, a ver mal el día, la comida, el cansancio, el encierro”, explica.

Buscar el bienestar comunitario, crear una nueva rutina y buscar actividades de nuestro agrado en medio de las responsabilidades son algunos de sus consejos.

Erika Rojas R.

Erika Rojas R.

Editora digital. Antes en Al Día y en Vuelta en U. Estudió periodismo, producción audiovisual y marketing digital.