Consultas tardías y perfil de pacientes explicarían muertes asociadas a covid-19 de últimas semana

Decesos se producen a poco de llegar a servicios médicos; este viernes una mujer de 89 se convirtió en la víctima mortal número 26 en el país,

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las muertes asociadas con covid-19 de los últimos días tienen la particularidad de que, a diferencia de las primeras, estas se dieron en un tiempo más corto desde su diagnóstico.

Por ejemplo, a la mujer de 89 años que falleció este viernes se le diagnosticó la enfermedad hace solo cinco días. Se trató de una vecina de Alajuela, cuyo deceso se produjo en el Centro Especializado de Atención de Covid-19 (Ceaco), en La Uruca.

Antes de ella, un hombre de 79 años murió luego de cuatro días en el hospital, él ingresó a San Francisco de Asís, en Grecia, el propio día del diagnóstico.

¿A qué se debe? De acuerdo con Daniel Salas, ministro de Salud, aunque no hay una razón específica, sí hay varios factores que podrían estar relacionadas con una letalidad en un espacio de tiempo más pequeño.

Por un lado, se ha visto un incremento en el diagnóstico tardío. Además, hay personas con factores de riesgo que complican la evolución de su enfermedad y eso hace que la muerte se presente a los pocos días.

El jerarca llamó a las personas a no esperar para presentarse a los servicios de salud.

“Hemos visto que algunas personas, lamentablemente, no han consultado oportunamente. Sí quiero hacer una mención y recordar a las personas que aunque no tengan trabajo, aunque no tengan seguro, la Caja (Costarricense de Seguro Social) los va atender y no le va a cobrar si tienen un síntoma o un cuadro que está relacionado con covid-19.

“Que la gente no se espere so pretexto de que no tienen dinero. No tiene que esperar a que tenga una gran dificultad respiratoria, con solo tos y fiebre e incluso tos, se le va a atender y no se le va a cobrar”, enfatizó Salas.

Si la persona es atendida de manera oportuna en las etapas más tempranas de la enfermedad tiene más posibilidades de reducir complicaciones y salvar su vida.

El perfil de los fallecidos: factores de riesgo pesan

Salas también indicó que, al haber más casos, también se van a manifestar más casos graves. Entonces, aunque el porcentaje de pacientes críticos es bajo, al haber más personas con la enfermedad, habrá más personas graves y más personas con riesgo de morir.

Recordó además que personas que fallecen pocos días después del diagnóstico tienen un perfil de una edad mayor y de factores de riesgo previos.

“También tiene que ver con el perfil de los pacientes y eso también puede colaborar, dependiendo de los factores de riesgo pueden evolucionar rápidamente hacia una fatalidad”, apuntó el ministro.

Si se revisan los datos de los fallecidos, se verá que, de los 26 fallecidos los factores de riesgo eran una constante. Varios de los fallecidos tenían dos, tres o cuatro condiciones de esta lista.

- 17 eran mayores de 60 años, edad en la cual se eleva el riesgo de complicaciones.

Además la mayoría había otras enfermedades, algunas veces combinadas.

- 12 tenían hipertensión arterial,

- 8 eran diabéticos,

- 2 tenían una enfermedad hepática,

- 2 con antecedentes de accidente cerebrovascular,

- 2 presentaban problemas inmunitarios,

-2 eran fumadores,

- 2 padecían cáncer

- 1 tenía anemia

- 1 sufría problemas vasculares,

-1 presentaba obesidad

- 1 tenía problemas neurológicos,

-1 tenía una cardiopatía

-1 tomaba medicamentos para evitar la formación de coágulos.