¿Cómo y dónde vacacionar con personas con necesidades especiales?

Antes de salir de casa, aliste los artículos indispensables: dispositivos como bastones, sillas de ruedas y andaderas, protección solar y los medicamentos que consume el paciente, entre otros.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Doña Marta tiene 85 años y es obesa. Fue víctima de la polio muy pequeña, enfermedad que condicionó su vida a un par de muletas. Sin embargo, el sobrepeso y los padecimientos crónicos que han venido con los años han limitado el uso de estos dispositivos y ahora permanece la mayor parte del tiempo en una cama.

Su hija Adriana se hace cargo de ella. La asiste para que pueda movilizarse y emprender acciones básicas como bañarse y vestirse. También está al pendiente de sus tiempos de comida y de los medicamentos que debe ingerir. Piensa que un paseo les haría muy bien a ambas, pero recapacita y recuerda que si la rutina ya resulta difícil en casa, mucho más se dificultaría en un lugar ajeno a su entorno.

La situación anterior es ficticia, pero es el reflejo de la realidad que enfrentan muchas personas con discapacidad, los adultos mayores y también sus cuidadores, en un mundo que no está concebido para ellos.

Pese a esto, ese rato de esparcimiento tan anhelado por personas como doña Marta y Adriana no tiene por qué ser una utopía. Una buena planificación no solo puede convertirlo en una experiencia satisfactoria para ambas, sino que también sirve para retomar el derecho al esparcimiento que tiene todo ser humano.

"La recreación es el ejercicio de un derecho que debe de darse en las mismas condiciones que tenemos todas las personas. Está establecido en la Convención de los derechos de las personas con discapacidad, respaldada por la Ley 8861", asegura Isabel Chamorro, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis).

La funcionaria confirma que al menos un 11% de la población tiene algún tipo de discapacidad, o sea, alrededor de medio millón de habitantes, según los datos más recientes, del 2011.

LEA: Costa Rica invierte en sus parques nacionales para hacerlos más accesibles

Pendiente de todo

¿Qué tomar en cuenta al ir de paseo con alguien que presente necesidades especiales? "Lo primero que hay que tener claro es que hay distintos tipos de limitaciones. Las más comunes son las que padecen las personas con movilidad reducida, ya sea temporal o permanente. Están también las sensoriales, como la discapacidad visual y auditiva, y las cognitivas, como los pacientes con la enfermedad de Alzheimer", explica Xinia Ramírez, coordinadora de la Unidad Geriátrica de Recuperación Funcional del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes.

Según la médico especialista en gerontología, el tipo de padecimiento de la persona que esté a su cargo determinará hasta dónde puede llegar. "Obviamente, si se trata de alguien que está encamado, por ejemplo, las condiciones cambian", comenta.

No obstante, aconseja que una buena estrategia es segmentar el viaje en tres fases: previo a salir de casa, durante el desplazamiento hacia el sitio escogido y propiamente en el destino que se quiere visitar.

En ese sentido, la siguiente guía podría ubicarlo con respecto a qué considerar:

Previo al viaje

Aliste todos esos artículos que son indispensables para garantizar el confort y la seguridad de la persona con discapacidad.

-Contacto. Si usted no vive con el paciente o no es el cuidador, lleve a mano el teléfono de quien conviva con él la mayor parte del tiempo.

-Medicamentos. Asegúrese de alistar todos los fármacos que consume la persona. Trate de portarlos en dos paquetes distintos, por si se le extravía uno. Además, tenga a mano una lista con el nombre de todos, por si tuviera que comprar alguno de emergencia.

-Protección solar. No olvide el bloqueador, las cremas para lubricar la piel y cualquier accesorio para protegerse del sol, como sombreros, gorras y sombrillas. La piel de quienes pasan la mayor parte del tiempo en interiores podría ser más sensible.

-Ropa cómoda. Si el viaje es a un destino cálido, procure que la ropa sea de algodón y no de materiales sintéticos. Asimismo, que los amarres de las prendas no sean de elástico, sino tipo cordón, para cuidar la piel de una posible irritación producida por el sudor.

-Calzado apropiado. Deben ser zapatos confortables, antideslizantes y que no sean nuevos. Como en el clima caliente el cuerpo tiende a retener agua, es bueno, incluso, que el calzado sea un poco más ancho de lo normal.

-Alimentos. Si el viaje es muy largo, asegúrese de que la persona cumpla con los tiempos de comida lo más parecido posible a como los haría en casa. Intente llevar meriendas saludables, como frutas o jugos naturales. Esté pendiente de la alimentación, sobre todo si se trata de pacientes diabéticos, quienes no pueden hacer períodos exagerados de ayuno ni comer cualquier cosa.

-Hidratación. Lleve agua embotellada. Tenga en cuenta que en el clima caliente o cuando se realiza un mayor esfuerzo físico, hidratarse se hace aun más necesario.

-Mobiliario. Tome en cuenta las sillas de ruedas, andaderas, muletas, bastones y cualquier implemento biomecánico que facilite el desplazamiento de la persona. Si lleva sillas de playa, estas deben ser de un material fresco, que no conserve mucho el calor y la humedad.

-Otros implementos. Piense en todo aquello que incremente la comodidad: un descansa pies, una mesita, un toldo, etcétera. La falta de una almohada de uso diario, por ejemplo, puede restar calidad a las horas de sueño.

Durante el paseo

Ya sea que el viaje sea en carro propio o en transporte público, intente que las condiciones dentro del vehículo sean las mejores.

-Estiramientos. Si va a realizar un viaje largo dentro del país, lo recomendable es que el vehículo se detenga cada dos horas, para que la persona pueda bajarse a estirar. De paso, proteja su piel de alguna lesión por falta de movilidad. Si es en avión y sus condiciones físicas se lo permiten, se aconseja hacer caminatas por el pasillo.

-Movimiento. Aunque sea obligatorio que el viajero permanezca sentado durante todo el trayecto, se aconseja realizar movilizaciones de brazos y piernas, al menos cada 40 minutos, por períodos de dos minutos cada uno.

-Los asientos. Estos deben ser frescos y que no conserven el calor. Así disminuirán los riesgos de úlceras por presión o infecciones por hongos, las cuales se pueden presentar por mantener la piel muy húmeda durante largos períodos.

-Temperatura ideal. Evite el aire acondicionado. Los cambios bruscos de temperatura pueden desatar infecciones respiratorias en personas con defensas bajas.

-Cambio de pañal. Si el paciente los utiliza, esté pendiente de si este se encuentra bien acomodado, para eludir pliegues que generen úlceras. El cambio no debe exceder las cuatro horas.

-Alguna enfermedad. Vigile si la persona presenta algún padecimiento. Por ejemplo, diarreas y vómitos. Ante cualquier episodio de este tipo, llévela inmediatamente al médico; no a una farmacia. Mientras lo atiende un especialista, proporciónele suero de hidratación oral.

-Esfuerzo físico. El paciente no debe excederse en actividad física si no la realiza normalmente. Esté vigilante de si hay dolor en el tórax o falta de aire.

En el sitio

No importa si se trata de una larga estadía en un hotel de montaña, una fugaz visita a la playa o un almuerzo en un restaurante. El sitio que usted elija debe contar con los requerimientos exigidos por las leyes N°. 7600 de igualdad de oportunidades para personas con discapacidad, y N°. 7935 Ley integral para la persona adulta mayor. Algunos de estos requisitos son:

-Puertas anchas. Mínimo, de 0,90 metros.

-Rampas. Con una inclinación máxima del 10%, un ancho mínimo de 1,20 metros y antideslizantes.

-Pasamanos. Ubicados 0,45 metros antes y después del inicio y del final de las escaleras.

-Pisos antiderrapantes. En accesos principales, pasillos y en sitios que se encuentren desprotegidos de la lluvia.

-Iluminación artificial. Sobre todo en pasillos y escaleras.

-Contraste en la coloración. En escaleras, marcos de puertas y similares, sobre todo para quienes tienen deficiencia visual.

-Baños. Que sean amplios y que tengan puertas de 0,90 metros, con agarraderas corridas de a 0,90 metros de alto y el inodoro al fondo, en un rincón.

-Superficies planas. El terreno no debe ser irregular ni presentar huecos que expongan a los usuarios a una caída.

LEA: Nuevo sendero da acceso a bosque de Sarapiquí

Para entretenerse en casa

¿Y qué pasa con quienes no pueden desplazarse, o bien, no tienen las condiciones económicas para hacerlo?

Marilyn Barrientos, fisioterapeuta y gerontóloga, comentó que, sobre todo para los adultos mayores, la interacción con otras personas de su edad resulta fundamental.

"Hay estudios que dicen que a los adultos mayores les ayuda mucho el trato intergeneracional, es decir, el compartir con nietos y otros familiares. Se recomienda que salgan a misa, que vayan a la pulpería, que caminen, que pinten. Esto último es muy favorable para mantener la motora y la parte cognitiva. Que organicen un bingo, que aprendan a usar la tecnología. Lo importante es que no se mantengan inactivos, porque ahí es cuando vienen complicaciones como depresiones", profundizó.

Turismo despeja el paso a las personas con alguna limitación

La opción de visitar impresionantes parajes naturales en el país no está limitada, en todos los casos, a personas con una movilidad del 100% y autonomía absoluta.

Una consulta hecha por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) por solicitud de La Nación entre algunos de sus asociados, apunta a que los empresarios del sector se interesan cada vez más por ofrecer opciones para esta población.

Algunos hoteles de playa, de montaña o de ciudad y hasta sitios dedicados al turismo de aventura ya cuentan con instalaciones adaptadas para personas con discapacidad.

Uno de estos es Mistico Arenal Hanging Bridges Park, en La Fortuna de San Carlos, un parque temático con senderos y puentes colgantes que tiene experiencia en la atención de personas tanto no videntes como las que se desplazan en silla de ruedas.

Colinas del Poás, en el cantón alajuelense del mismo nombre, incluso adaptó un circuito corto de canopy para personas con capacidad disminuida.

Las operadoras turísticas locales también se están especializando en paquetes especiales para esta población. Una de ellas es Destiny Travel, que organiza excursiones al complejo turístico Baldi Hot Springs, también en La Fortuna de San Carlos.

*Vea una lista de algunos otros destinos turísticos al final de este texto.

La accesibilidad es obligación

¿Qué pasa si uno de esos destinos no cumple con la ley? Las áreas rectoras del Ministerio de Salud son las encargadas de velar por ello.

Mediante un correo electrónico, William Barrantes, director general de Salud, dijo a La Nación que todo local comercial que preste bienes y servicios al público debe contar con la infraestructura adecuada para las personas discapacidad.

"Si no se cumple con la Ley, el Ministerio de Salud girará una orden sanitaria en donde indica las no conformidades encontradas y el plazo de cumplimiento, a lo cual el administrado deberá de responder mediante un plan de mejoras que satisfaga lo solicitado", amplía el correo.

Opciones para todos los gustos

Agencia touroperadora y transportista Destiny Travel

506 2226-2762, 2226-0165

www.destinytravelcr.com

reservas@destinytravelcr.com

Apartotel & Suites Villas del Río

2208-2400

www.villasdelrio.com

reservation@villasdelrio.com

Arenal Mundo Aventura

2479-9762

www.arenalmundoaventura.com

reservaciones@arenalmundoaventura.com

Asclepios Wellness & Healing Retreat

2521-6500

www.sleepinnsanjose.com

reservas@sleepinnsanjose.com

Colinas del Poás

2482-1212

www.coliasdelpoas.com

info@colinasdelpoas.com, reservaciones@colinasdelpoas.com

Frida Travel Costa Rica

2252-7307, 8380-4116

www.fridatravelcr.com

info@fridatravelcr.com

Hotel Arenas en Punta Leona

2105-2100

www.hotelarenasplayablanca.com

jefedeventas@hotelarenasenpuntaleona.com

Kalambu Hot Springs Water Park

2479-0170

www.kalambu.com

info@kalambu.com, mercadeo@kalambu.com

Mistico Arenal Hanging Bridges Park

506 2479-8282, 8859-4992

info@misticopark.com

www.misticopark.com

Parque Tropical Turu Bari

4052-0940

www.turubari.com

info@turubari.com

Rainforest Adventures Costa Rica

2257-5961

www.rainforestadventure.com, sales.cr@rainforestadventure.com

Sleep Inn Hotel Paseo Las Damas

2521-6500

www.sleepinnsanjose.com

reservas@sleepinnsanjose.com