CCSS y sindicatos chocan por reutilización de respiradores N-95 en personal médico

Institución asegura que esta medida se tomó ante escasez de dicho equipo de protección; sindicalistas alegan que esto pone en riesgo la seguridad de los funcionarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La reutilización de respiradores N-95 o KN-95 por parte del personal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) enfrenta a la institución con los sindicatos.

Ante la escasez de estos implementos de protección personal, la CCSS giró un lineamiento para que estos equipos de protección sean reutilizados de acuerdo con normas establecidas por entes como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo de Control de Enfermedades.

La infectóloga Marcela Hernández indicó que el lineamiento es para la protección, tanto del paciente como de los funcionarios.

“Ante la escasez, la institución emitió un lineamiento para optimizar este recurso, a fin de que, bajo ninguna circunstancia, el personal y los pacientes queden desprotegidos ante la covid-19”, aseguró la especialista.

Los respiradores son implementos que filtran partículas muy pequeñas, menores a cinco micras (una micra es la milésima parte de un milímetro) e impiden que estas ingresen. Es una forma de evitar la transmisión de los virus; estos dispositivos son utilizados por quienes trabajan en lugares donde se atiende a pacientes con covid-19.

“Este dispositivo médico puede usarse por varias horas continuas o puede ser reutilizado por la misma persona”, aseveró la especialista en Emergencias Adriana Yock.

“En circunstancias específicas, dejando un tiempo de reposo de 72 horas, el respirador puede ser reutilizado por la misma persona”, añadió.

---

Sin embargo, Martha Rodríguez, secretaria general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Afines (Undeca) señaló que en ningún momento se les notificó que había escasez de estos insumos.

“Es la protección de la vida y la seguridad de los trabajadores. Nosotros lo vemos como una intransigencia. Si había desabastecimiento, nunca fue informado a nuestros trabajadores, que son la primera línea de atención en los centros de salud”, afirmó.

“Las decisiones técnicas están lejísimos de las realidades que viven los trabajadores. Los técnicos escriben los lineamientos desde las oficinas, pero los trabajadores son los que están en contacto con el virus, y se exponen y exponen a sus familias”, añadió.

Este choque frustró las negociaciones entre la CCSS y los sindicatos, sostenidas desde el viernes por las condiciones de los trabajadores de los centros de salud.