Cartago estrena centro para personas con deterioro cognitivo y alzhéimer

Adultos mayores recibirán terapias no farmacológicas que les permitirán ejercitar distintas funciones cerebrales.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cartago. Con una inversión superior a los ¢291 millones, el Ayuntamiento cartaginés inauguró este viernes el primer Centro Municipal de Atención para personas con deterioro Cognitivo-Alzhéimer a nivel nacional.

La edificación se ubica en la urbanización Cocorí, en el distrito de San Francisco, en un terreno de aproximadamente 7.600 metros cuadrados, de los cuales 1.500 metros fueron utilizados para la construcción del inmueble.

Esta iniciativa junto con otros proyectos de salud que ha implementado la Municipalidad de Cartago han sido reconocidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y, por eso se le concedió el certificado de “Municipio amigable con las personas adultas mayores”.

“Hoy Cartago alcanza un peldaño más con la inauguración del Centro Municipal de Atención a personas con Deterioro Cognitivo-Alzhéimer, proyecto que inicio en el 2015”, dijo Rolando Rodríguez Brenes, alcalde del cantón central de Cartago.

Aclaró que con la inauguración de este lugar, el ayuntamiento se posiciona como la primer Municipalidad a nivel nacional en contar con un establecimiento que reúna las condiciones adecuadas para esta población.

Ayuda más allá de los medicamentos

Este centro permitirá la implementación de una unidad gerontológica de atención a personas adultas mayores con deterioro cognitivo-alzheimer mediante terapias no farmacológicas.

“La población que se verá beneficiada con este centro requiere de una atención especializada. Mediante técnicas de estimulación cognitiva se procurará hacer más lento el proceso de deterioro cerebral y los pacientes podrán mejorar su calidad de vida”,aseguró el alcalde.

Algunas de las técnicas a aplicar son: musicoterapia, arteterapia, talleres de memoria, psicodrama y neurodrama, Snoezelen Room (sala multisensorial), terapia de lego, jardín sensorial , gerontogimnasio, historias sensoriales, talleres de autocuidado y utilización del tiempo libre, destrezas en la comunidad y habilidades para el hogar, entre otras.

Estos servicios se concentrarán en personas mayores de 65 años con deterioro cognitivo que, por alguna razón, no podían asistir a alguna de las 17 Casas del Adulto Mayor, ubicadas en los diversos distritos del cantón central de Cartago.

"Yo voy a la Casa del Adulto Mayor de Cocorí desde hace 2 años por recomendación de una amiga. Tengo 71 años y vivo en La Pithaya. Ahí nos tratan muy bien, nos dan alimentación completa y varias terapias y compartimos con otras personas. Estoy muy contenta por este nuevo centro que están inaugurando porque varios de mis compañeros se verán beneficiados (que padecen Alzhéimer)”, dijo la señora Santos Muñoz González quien estuvo en la inauguración.

Requisitos

El nuevo centro será administrado por la Asociación Cartaginesa de Atención a Ciudadanos de la Tercera Edad (ASCATE), entidad pionera y especializada en terapias no farmacológicas que fomentan la estimulación y rehabilitación neuropsicológica.

Para recibir atención, a los pacientes se les pedirán los siguientes requisitos: presentar un dictamen médico de un especialista (geriatra, psiquiatra, neurólogo) y pruebas de neuroimagen en caso de tenerlas como Resonancia Magnética (IRM) y Tomografía Axial Computarizada (TAC).

También se debe indicar los medicamentos que consume la persona, fotocopia de la cédula del adulto mayor y del familiar encargado del cuido, una foto tamaño pasaporte y asegurar que el paciente cuente con redes de apoyo que le permitan llevar un proceso adecuado y continuo tanto en el centro como en su hogar.

“El trabajo será en conjunto con los profesionales, familiares, cuidadores y el adulto mayor, todos recibirán una serie de capacitaciones para que lo aprendido se ponga en práctica en los diferentes ambientes en que se encuentra la persona, como en su casa, y no solo cuando vienen a la unidad. Vamos a trabajar la parte psicológica, emocional, de comportamiento, ambiental, social y familiar, porque una persona se desarrolla en todos estos ámbitos" recalcó Guiselle Solano, coordinadora de la Unidad Gerontológica de Alzheimer de Cartago.