Canadá investiga posible primer caso de enfermedad relacionada con el vapeo

Paciente es un colegial de Londres, Ontario, que anteriormente no había registrado problemas respiratorios de ninguna clase.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las autoridades de salud y neumólogos de Londres, Ontario, Canadá, investigan el primer caso posible de enfermedad relacionada con el vapeo fuera de Estados Unidos.

Según publicó el medio de comunicación especializado en salud Stat, el paciente es una persona joven saludable y sin antecedentes de enfermedades respiratorias. Sin embargo, presentó problemas graves que le requirieron hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

No se dieron mayores datos pero se dijo que era un colegial que “vapeaba” al menos una vez al día. El muchacho ya se recuperó y fue dado de alta, luego de haber estado internado durante varios días.

Christopher Mackie, médico de la autoridad local de salud indicó que sí se tiene información de cuál era el dispositivo utilizado por el joven y las sustancias que utilizaba, pero esa información no será difundida.

“Si nombramos públicamente una marca, tipo de dispositivo o sustancia (ya sea nicotina o algún derivado de la marihuana) esto podría crear la impresión de que la enfermedad es causada por un solo producto o marca o sustancia, y no con la práctica del vapeo en sí misma. La evidencia que tenemos hasta el momento indica que no hay una sola sustancia específica involucrada”, dijo Mackie a la prensa canadiense.

Fuera de Estados Unidos

Mal ha causado más de 450 casos y cinco muertes

FUENTE: CDC, FDA, NEJM, UNIVERSIDAD DE UTAH, JCI.    || J.C. / LA NACIÓN.

Una de las preguntas más comunes cuando comenzaron a salir los casos de enfermedades relacionadas con el vapeo en Estados Unidos era por qué solamente se veía ese problema en ese país.

Christine Elliott, coordinadora de la autoridad de Salud de Ontario, indicó que lo visto en Estados Unidos ha hecho que se comience a estudiar más a fondo la enfermedad y a buscar posibles afectados. Y es probable que, luego de este primer caso canadiense, otros más salgan a la luz.

Las autoridades de Canadá pidieron a los centros médicos que reportaran casos sospechosos.

“Esta información podría ser crítica para encontrar posibles soluciones y proteger a las personas jóvenes del vapeo”, dijo Elliott en entrevista con Stat.

¿Qué se sabe de la enfermedad?

Enfermedad reta a la ciencia médica

Los investigadores y autoridades de salud aseguran que apenas están comenzando los estudios; estos datos son preliminares.

Especialistas del Departamento de Salud Pública de Illinois también hicieron una revisión de la enfermedad en Illinois y en Wisconsin. Y, aunque los datos no pueden extrapolarse a los otros estados donde se ve esta enfermedad, sí muestran un comportamiento curioso.

Para que una persona fuera considerada “caso” tenía que presentar la enfermedad respiratoria, pero, además, haber vapeado al menos en los últimos 90 días. En total, 53 individuos, con un promedio de edad de 19 años, calificaron. Todos ellos eran sujetos previamente saludables.

Las personas analizadas consumieron una variedad amplia de sustancias en una variedad igual de amplia de dispositivos, pero casi todos mostraban los mismos síntomas: dificultad respiratoria, tos, dolor de pecho, náuseas, vómito, fiebre y taquicardia. El 94% requirió ser hospitalizado, de esa cantidad, el 62% estuvo en cuidados intensivos.

Este estudio sí vio que el 84% utilizó dispositivos con derivados de la marihuana. Sin embargo, los mismos autores se mantienen cautos y dicen que la enfermedad también está presente en dispositivos con otras sustancias.

De momento, una investigación de la Universidad de Utah en Estados Unidos apunta a algo inusual que observaron en los pulmones de estas personas, específicamente en un tipo de célula del sistema inmunitario llamada macrófago, que se encarga de identificar cuando algún patógeno quiere invadirnos para luego eliminarlo.

El reporte, publicado en la revista New England Journal of Medicine (NEJM), indicó que en algunos de estos macrófagos había numerosas “gotas” o “manchas” de aceite o grasa. Este tipo de células se llaman macrófagos cargados de lípidos, y son las principales causantes de una enfermedad rara llamada neumonía lipoidea. Esta, usualmente tiene lugar en personas mayores, pero en este caso más bien se ve en gente joven y anteriormente saludables.