Campaña resalta historias de 27 ticas que rompieron esquemas

La trayectoria de científicas, mujeres con puestos de poder y otras que lograron superarse a pesar de los obstáculos, se compilan en un nuevo libro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde una mujer de la etnia Ngöbe que logró convertirse en médica, hasta la primera presidenta de Costa Rica o la gran impulsora del Acuerdo París sobre el cambio climático... las historias de 27 mujeres costarricenses que se atrevieron a romper esquemas patriarcales se recopilan en un libro llamado Ticas sin miedo.

Su escritora, Dinia Rodríguez, emprendió este martes una campaña de recolección de fondos, no solo para publicar el documento (requiere de unos ¢5,7 millones), sino para difundir, dentro y fuera de nuestras fronteras, los casos de estas mujeres “valientes” que han de Costa Rica un mejor lugar en áreas como la medicina, la ciencia, el derecho, el deporte, entre muchas otras.

Entre las costarricenses que figuran en la publicación destacan la chef Isabel Campabadal Herrero, la promotora de la educación y la tecnología Clotilde Fonseca Quesada, la periodista Glenda Umaña Hidalgo, la nadadora María del Milagro París Coronado, la abogada feminista Alda Facio Montejo, la expresidenta Laura Chinchilla Miranda, la líder del movimiento contra el cambio climático Christiana Figueres Olsen y la médica Ngöbe Mirna Román Rodríguez.

“Queremos que su legado no sea olvidado y que sus voces no sean silenciadas más, para que sirvan de inspiración a esta y las futuras generaciones, pero para lograrlo necesitamos ayuda”, señaló Rodríguez.

¿Quién es la autora? Dina Rodríguez ha dedicado su vida a la educación para promover la igualdad de género, tanto en lo profesional como en lo familiar al lado de sus 3 hijas: Alicia, Carol y Rocío.

Ella trabajó en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos durante ocho años, creó la maestría de género en la Universidad Para la Paz y actualmente es la directora ejecutiva de la Asociación Olympia de Gouges, cuyo nombre honra a la escritora francesa que reivindicó la igualdad de derechos entre hombres y mujeres durante la Revolución Francesa y es considerada una precursora del moderno feminismo.

La campaña colaborativa #TicasSinMiedo para recaudar fondos arranca este martes 28 de agosto. Para ello se utilizará Kickstarter, la plataforma de financiamiento de proyectos más grande del mundo, y que, por ejemplo, ya hizo posible que Costa Rica enviara un satélite a la Estación Espacial Internacional y que Hernán Jiménez financiara su película El Regreso.

Si usted desea donar puede hacerlo a través del sitio web www.ticassinmiedo.com.