Salud

Campaña insta a conductores a protegerse del cáncer de piel

Iniciativa se replicará en Cartago, Escazú, Heredia y Coronado

Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reflejan que cada año unos 100 pacientes reciben un diagnóstico de cáncer de piel.

Las cifras constatan también que 40 personas mueren a causa de esta enfermedad.

Partiendo de esos datos, La Piedad inició este jueves una campaña dirigida a los conductores de transporte público, con el objetivo de que se protejan de esa enfermedad.

Esta es la primera jornada de cinco que tiene programadas la entidad. Las siguientes serán en Cartago, Escazú, Coronado y Moravia, detalló Gloriana Carvajal, gerente de mercadeo de La Piedad.

Algunos taxistas reconocieron que a pesar de pasar al menos ocho horas en la calle, no utilizan ninguna protección. Tal es el caso de Carlos Carvajal, de Zapote, quien admitió ser descuidado en este aspecto.

LEA: Cáncer de piel será visto con prioridad en hospitales de CCSS

"Me parece muy bien, este tipo de campañas ayudan a que no nos dé cáncer", dijo Carvajal.

Otros, como Freddy Nájera, reconocen la importancia de cuidarse ya que no siempre acostumbran utilizar cremas protectoras.

"Protegerse es importante, pero no todos lo hacen, a veces es muy caro estarse poniendo bloqueador todos los días", expresó Nájera.

La dermatóloga Carla Hidalgo manifestó que en ocasiones los conductores creen que los vidrios los protegen; sin embargo, más bien amplifican la radiación.

"Los vidrios son como lupas, solo en caso de que posean filtros solares con protección UV protegen", agregó Hidalgo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.