Salud

Bebé de madre con covid-19 nació este jueves en Hospital México

Cesárea transcurrió con total normalidad y sin mayores contratiempos; niño tuvo un peso de 3.830 gramos al nacer y una talla de 52 centímetros

Este jueves una madre con covid-19 dio a luz a su hijo mediante cesárea en el Hospital México. El menor nació a las 8:44 a. m. y tuvo un peso de 3.830 gramos y una talla de 52 centímetros.

Sandra Vargas Lejarza, jefe del departamento de Gineco-Obstetricia y Neonatología del Hospital México, indicó que se trató de una cirugía que transcurrió con total normalidad y sin mayores contratiempos.

“Tanto la madre como el bebé se encuentran en alojamiento conjunto en la unidad covid-19, incluso la madre ya está amamantando a su hijo. El bebé permanece en una incubadora, junto a ella, y con la ayuda de una enfermera obstetra se saca al bebé para que reciba la lactancia con estrictas medidas de higiene y seguridad. Cada vez que la madre toma al niño para amamantarlo se coloca cubrebocas y careta” dijo Vargas.

Hasta el momento, no hay evidencia de que la leche materna sea un método de transmisión del virus.

La mujer, vecina del cantón de Nicoya, está “casi asintomática”, de acuerdo con un comunicado enviado por el centro médico y se prevé que ella y su bebé tendrán la salida este viernes y podrán regresar a casa.

Este es el tercer nacimiento de una bebé cuya madre tiene covid-19. El pasado 25 de abril la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio a conocer que la primera mujer embarazada positiva por covid-19 había dado a luz en el hospital San Juan de Dios.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.