Salud

Bacteria de gonorrea se hace más resistente a antibióticos

Los dos únicos fármacos que aún combaten infección pierden eficacia

Es la segunda enfermedad de transmisión sexual más común y, para la ciencia, cada vez es mayor el reto de combatirla.

Solo en Costa Rica, más de 2.500 personas son contagiadas de gonorrea al año, mientras que en el mundo se registran anualmente más de dos millones de infecciones.

La bacteria Neisseria gonorrhoeae, responsable de este padecimiento, es ahora mucho más poderosa. Se ha visto que ha cuadruplicado su resistencia a los dos únicos antibióticos que aún la pueden doblegar: la azitriomicina y la ceftriaxona.

En otras palabras, el microorganismo se ha vuelto tan fuerte que los antibióticos cada vez logran hacer menos para ayudar al cuerpo a atacar la infección.

Un estudio del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés ), con 86.517 pacientes, señaló que en cuestión de un año, entre 2013 y 2014, la resistencia a la azitriomicina pasó de un 0,6% de los casos a un 2,5%.

Por su parte, la resistencia a la ceftriaxona subió de un 0,1% a un 0,8% en el mismo período.

Con estos números, los especialistas temen por su rápido crecimiento. “Es un microorganismo tan fuerte que tiene una habilidad muy alta para mutar. No es un asunto de si se dará o no resistencia a los antibióticos... ya sabemos que se dará, la pregunta es cuándo”, declaró Robert Kirkcaldy, coordinador del estudio, a la revista científica STAT .

“Una gonorrea que no pueda tratarse es una posibilidad real en el futuro”, advirtió.

Síntomas y riesgo. La gonorrea puede tardar meses en manifestarse. Mas si no se trata, los riesgos pueden ser altos.

Los síntomas incluyen malestar y ardor al orinar, secreciones en la vagina o pene y dolor en las relaciones sexuales.

Si no se le da un manejo adecuado puede causar infertilidad y, en casos raros, el mal viaja a la sangre y la infecta. Las mujeres también pueden tener la enfermedad inflamatoria pélvica, que ataca las trompas de falopio.

El tratamiento usualmente consiste en ceftriaxona inyectada y tomar un gramo de azitriomicina. Esta combinación hace que, si una bacteria es resistente a uno de los antibióticos, pueda contenerse con el otro.

En Costa Rica, en el 2013 –último año para el cual hay datos– se registró tratamiento médico para 2.557 personas con esta bacteria: 2.078 hombres y 479 mujeres.

Los investigadores del CDC temen que llegue un momento en el que no se sepa qué hacer para controlar la infección de varias personas, pues son muy pocos los casos en los que el cuerpo la combate por sí mismo.

No obstante, los científicos no se atreven a decir cuándo podría llegar el eventual momento de una resistencia total.

“Una revisión de casos constante, tratamiento apropiado, investigación de nuevos antibióticos y la prevención de nuevos contagios son vitales para reducir la incidencia de esta enfermedad”, cita el documento del CDC.

Los científicos insisten en que el tener una sola pareja y usar condón es vital para evitar contagios y disminuir el peligro de bacterias cada vez más agresivas.

Más datos de la enfermedad. La gonorrea puede ser contagiada a través de sexo vaginal, anal u oral. También una mujer embarazada puede transmitirle el microorganismo a su hijo.

Es la segunda enfermedad de transmisión sexual más común. El primer puesto lo tiene el VIH.Por sus características, la bacteria de la gonorrea se reproduce y acumula en zonas húmedas del cuerpo, como la uretra, el aparato reproductor y la garganta.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.