Salud

'Avenidazo rosa' urgió lucha contra cáncer de mama

San José (Redacción). Decenas de mujeres tomaron este mediodía el bulevar de la Avenida Central en San José para alertar sobre el aumento de casos de cáncer de mama y pedirle a las mujeres que se realicen el autoexamen todos losmeses y que se hagan una mamografía cada dos años a partir de los 40 años de edad y una al año a partir de los 50.

Con mascaradas, música de cimarrona y carteles, las manifestantes alzaron su voz para la detección más temprana del cáncer y pidieron que las mujeres tengan acceso a métodos de detección y tratamientos oportunamente.

"En nuestras manos está ser responsables con nuestra salud y acudir al médico si vemos algo extraño, pero también debemos tener acceso a buenos servicios", dijo Flory Soto, una de las participantes de la marcha.

El cáncer de mama es el más común y mortal entre las costarricenses. Por año se dan más de 750 casos nuevos y mueren más de 280 mujeres. El grupo de más riesgo es el de mujeres entre los 40 y 59 años, pero cada vez hay mujeres más jóvenes que presentan este mal.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.