Aumento de muertes asociadas con covid-19 en Costa Rica preocupa a la OMS

Grueso de decesos se produjo en agosto y setiembre; fallecimientos aumentaron 84% en la última semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El aumento de las muertes asociadas con la covid-19 preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su reporte semanal sobre la situación de la enfermedad en el mundo, la institución mencionó a Costa Rica al referirse a la región de América como el lugar que en este momento sufre el mayor impacto de la pandemia.

“Aunque los casos reportados esta semana en Costa Rica están en línea con el promedio del país en las últimas semanas, el número de muertes reportadas aumentó en un 84% en la última semana. Y la incidencia de muertes relativas con la población del país (de 92 a 114 por cada millón de habitantes) ha subido un 24% en siete días”, señala el documento.

El grueso de las muertes en nuestro país por la pandemia se han concentrado en las últimas seis semanas.

De las 621 muertes registradas en total a este lunes 14 de setiembre, cercal del 77% se produjo en las últimas seis semanas, es decir, entre agosto y 14 días de setiembre.

Solo en ese lapso de 45 días, se produjeron 440 fallecimientos asociados al coronavirus.

De los 621 fallecimientos registrados a este lunes, 233 son mujeres y 388 hombres, con un rango de edad de 19 a 100 años. De estas muertes, el 66% son adultos mayores (411) y las demás son adultos. No ha muerto ningún menor.

Situación en la región

Los otros lugares de América a los que la OMS hace mención están en el Caribe.

Uno de ellos es la isla Guadalupe, un territorio francés en la región. En este sitio, los casos aumentaron de 428 a la semana a 1.717. Este es un número muy pequeño de casos en comparación con los otros países, pero el aumento es significativo. De acuerdo con la OMS, esto se debe a que la isla pasó de transmisión por conglomerados o clústeres a transmisión comunitaria. Además, las muertes aumentaron un 20% en una semana, y en un 100% en relación con sus habitantes.

El otro lugar es Curacao, que mostró un aumento de 250% en casos nuevos y un 73% de aumento en casos acumulados.

El resto de la región también es foco de atención para el ente global en salud. Esa zona sumó 697.780 infecciones nuevas reportadas en la última semana, así como 24.626 muertes.

“La región de las Américas consistentemente ha registrado la mayor cantidad de casos reportados durante muchas semanas. Sigue acumulando cerca de la mitad de los casos globales, aun cuando estos han declinando en estos últimos siete días”, cita el informe divulgado la tarde de este lunes.

En esta región también se encuentran el segundo y el tercer país que más casos registraron esta semana: Estados Unidos, 242.694 con nuevas infecciones y Brasil, con 189.332. El país que más personas nuevas con la enfermedad notificó esta semana fue India, con 640.695.