Atleta de las matemáticas lidera ingreso a la UCR

Daniel León ganó Olimpiada Nacional de Matemáticas el miércoles pasado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Sí, tiene en la casa PlayStation 4 y un montón de juegos, pero no los usa tanto, lo que más usa es un regalo que nos pidió: una pizarra acrílica. Ahí pasa las horas entretenido resolviendo problemas de matemáticas”.

Así describe Johnny León la rutina de su único hijo, Daniel León Jiménez, el mejor promedio de admisión de la Universidad de Costa Rica (UCR) este año, cuya pasión transcurre en medio de cifras y cálculos.

Justamente son los números los que le han dado más satisfacciones en los últimos días a este estudiante del Colegio Científico Bilingüe Sagrada Reina de los Ángeles.

Hace una semana fue reconocido como el quinto mejor promedio del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y este miércoles se coronó como campeón de la Olimpiada Nacional de Matemáticas.

“Empecé en Olimpiadas de Mate a los 10 años. Al principio, era un pasatiempo; luego pasó a ser un muy buen pasatiempo. Las Olimpiadas son lo que más me gusta hacer y por eso quiero seguir haciendo matemáticas”, aseguró el joven vecino de San Antonio de Escazú.

León obtuvo 800 puntos en esta prueba, la calificación más alta posible. La nota del promedio más alto se equipara al 800 y la del menor, a un 200; con base en eso es que se determinan las calificaciones restantes.

Este joven quiere estudiar Matemática y Ciencias Actuariales (ciencia que aplica matemáticas y estadísticas a la economía, finanzas y aduanas).

Sin embargo, no comenzará sus estudios hasta en el 2017 pues el año entrante continuará con Olimpiadas de Matemáticas y verá posibilidades en universidades del extranjero.

Más galardonados. Mónica Monge recibió de su madre la noticia de ser el segundo mejor promedio. Esta estudiante del Colegio Saint Francis está en Guanacaste y no pudo asistir al homenaje que la UCR les hizo, pero desde allá celebró sus 796,35 puntos.

“Fue muy emocionante. Yo no pude atender el teléfono de inmediato y mis amigos me insistieron en que mi mamá me andaba buscando. La verdad, cuando me dijeron que estaba entre los primeros 25, yo creí que era la número 25”, afirmó, vía telefónica Monge, quien estudiará Química o Ingeniería Química.

Melany Mora, también creyó que era el vigesimoquinto mejor examen cuando, en realidad, su nota de 795,95 la hizo merecedora del tercer lugar. Ella comentó que ni siquiera logró terminar el examen, hubo un par de preguntas que no pudo “pasar a limpio”.

“Voy a estudiar Comunicación Colectiva. Ahora estoy más cerca de la meta de hacer películas y documentales y tratar de cambiar y mejorar la vida de las personas”, expresó esta alumna del Colegio La Salle.

Este viernes, la UCR premió a los 25 estudiantes con los mejores promedios de admisión. El proceso continuará la primera semana de enero, cuando quienes ganaron el examen tramiten su elección de carrera.