Irene Rodríguez.   5 diciembre, 2019
Melissa Madrigal acudió con sus hijos a la iluminación del árbol del Hospital Nacional de Niños. Ellos viajaron desde Paso Ancho para disfrutar de la actividad. Foto: Carlos González/ Agencia Ojo por Ojo

Un árbol con 15.000 luces ilumina desde este jueves la Navidad de 243 pacientes del Hospital Nacional de Niños (HNN).

Pasadas las 6 p. m., los asistentes a la actividad, los menores internados y el personal médico comenzaron la cuenta regresiva para el encendido de las lucecitas rojas, amarillas, verdes y azules.

El árbol tiene en su punta una estrella amarilla, y de algunas de sus ramas cuelgan figuras alusivas a la época navideña.

Ver más!

Antes del acto principal, hubo un espectáculo de música y baile denominado El árbol de la vida.

Además, quienes llegaron desde las 3 p. m. pudieron disfrutar de una presentación de la Orquesta Sinfónica de la Vida, en la que participan pacientes del HNN y el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), seguido de coros con villancicos y un espectáculo con la vaca Lula.

“El espectáculo de la vaca Lula estuvo muy bonito, creo que es bastante importante inculcarles a los niños que debemos cuidar la naturaleza”, manifestó Melissa Madrigal, quien asistió con sus tres hijos al evento.

Ella contó que para su familia es una tradición estar presentes en la iluminación del árbol, por lo que viajaron bien abrigados desde Paso Ancho, donde viven.

Por su parte, el niño Andrey Salazar dijo que le gustó todo el espectáculo. El menor fue con su madre y hermana, y destacó el mensaje de la vaca Lula de no tirar basura.

Ya con el árbol lleno de luz, se realizó un pasacalles navideño lleno de diversos personajes, quienes marcharon al ritmo de las notas de una banda.

#related
Después de la iluminación hubo un pasacalles con diversos personajes, quienes bailaron e hicieron malabares al ritmo de música navideña. Foto: Carlos González/ Agencia Ojo por Ojo

Árbol histórico

La tradición de iluminar este árbol la primera semana de diciembre surgió en 1964, año en el que el centro médico fue inaugurado.

La idea fue de la señora Marta Montis de Martínez, diplomática y dama voluntaria del hospital, quien pensó que esta sería una forma con la que los menores hospitalizados podrían tener alegría.

Desde ese primer año, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) ha donado la energía eléctrica. Asimismo, esta institución pone la mano de obra para colocar el cableado y los bombillos, y para, posteriormente, retirarlos.

Durante los últimos años, esta iluminación se ha realizado el primer jueves de diciembre.

Las personas acudieron con sombrillas y abrigos a la iluminación del árbol. Foto: Carlos González/ Agencia Ojo por Ojo
Desde los balcones los pacientes que podían salieron a observar las actividades. Foto: Carlos González/ Agencia Ojo por Ojo
Una pareja se vistió de Santa Claus y la señora Claus para visitar a los pequeños internados. Foto: Carlos González/ Agencia Ojo por Ojo

Colaboró la periodista Eillyn Jiménez B.