Irene Rodríguez. 5 enero, 2011
 Renate Herberger nadará la costa pacífica tica por cuarta vez. | ARCHIVO
Renate Herberger nadará la costa pacífica tica por cuarta vez. | ARCHIVO

Esta mañana, la nadadora alemana Renate Herberger se lanzará a las aguas de la zona sur del país para nadar la costa pacífica costarricense y de esta forma hacer conciencia sobre la importancia de los ecosistemas marinos.

Esta es la cuarta vez que Herberger –quien se autodenomina “sirena tica”– nada los 1.011 kilómetros del Pacífico tico con esta consigna.

“Esto no es un juego. Si el mar se agota, nosotros en la tierra estamos acabados; si el mar muere, la tierra también muere porque depende en gran medida del mar”, comentó Herberger.

“Muchos sedimentos ya están matando los arrecifes de coral. Hay mucha basura. Sabemos también que hay mucha pesca ilegal; todo esto causa daño”, agregó.

Conciencia. Herberger comenzó a nadar como terapia para aliviar los dolores que le causa una trombosis, enfermedad que le impide caminar sin sentir dolor.

“En el agua no siento los dolores que siento cuando camino o estoy de pie, tengo que aprovechar esto para luchar por los ecosistemas marinos”, dijo la alemana.