Abuso de licor mata a 3 millones de personas al año en el mundo, el 75% son hombres

Estas cifras representan el 5,3% de los fallecimientos registrados. Además, 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres sufren enfermedades y lesiones como consecuencia del alto consumo de bebidas alcohólicas, según informe mundial difundido este viernes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una de cada 20 muertes en el mundo se debe al consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Casi tres millones de personas fallecen al año como consecuencia del abuso del licor. Tres de cada cuarto de estos muertos son hombres.

A esto se le debe sumar personas que no morirán, pero sí sufrirán enfermedades relacionadas con estas sustancias. Por año, 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres tendrán algún tipo de padecimiento (como cirrosis, males cardíacos o algún cáncer relacionado con el alcohol) o sufrirán heridas o lesiones en accidentes de tránsito o actos violentos.

Estas son algunas de las conclusiones del Reporte Global del Estado del Alcohol y Salud 2018, difundido la mañana de este viernes. El informe fue compilado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y reúne datos de 202 países alrededor del planeta. Las cifras son del 2016, pues fue el año que fijó la OMS para recopilar esta información ya que no todos los países cuentan con actualizaciones al 2017.

“Muchísimas personas, sus familias y comunidades sufren las consecuencias del uso del alcohol a través de la violencia, heridas, lesiones, problemas de salud mental y enfermedades como cáncer o accidentes cerebrovasculares. Es tiempo de tomar acciones para prevenir las consecuencias de esta amenaza para la salud de nuestras sociedades”, dijo al presentar el documento Tedor Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

De acuerdo con el reporte, el consumo abusivo del alcohol es factor riesgo para más de 200 enfermedades y condiciones que lesionan la salud. Además, aumenta las posibilidades de desarrollar problemas mentales y de comportamiento.

Los daños se dividen en dos: los agudos (accidentes de tránsito, lesiones, pleitos debido a las borracheras) y los crónicos (enfermedades como la cirrosis y algunos males cardiovasculares, que duran años en desarrollarse.

¿Cuánto es abusar del licor?

Esto depende de varios factores: si se es hombre o mujer, la edad de la persona, y su peso y estatura. También hay otros dos aspectos a considerar: la frecuencia con la que se tomen bebidas alcohólicas y la cantidad que se consuma por ocasión.

El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus cifras en inglés) indicó que un hombre abusa del licor si se toma más de 15 tragos por semana o más de cinco por ocasión. Por su parte, una mujer tendrá un consumo nocivo si ingiere ocho tragos o más a la semana o cuatro tragos por ocasión.

Un trago se define como una cerveza de 12 onzas (355 mililitros, ml); 5 onzas (148 ml) de vino, o 1 1/2 onza (44 ml) de un trago de licor destilado, como ron, vodka, ginebra, brandy o whisky.

Las recomendaciones generales es no excederse de tres tragos por ocasión en el caso de los hombres y en dos tragos en el caso de las mujeres. Además, para ambos sexos se recomienda dejar al menos un día a la semana sin tomar alcohol del todo.

Según el reporte, en el mundo hay 2.300 millones de tomadores, y su promedio consumo de licor es de 33 gramos de alcohol puro al día, lo que equivale a dos copas de 148 ml de vino, una botella de 750 ml de cerveza o dos tragos de 44 ml de licor destilado.

Algo a lo que se le debe prestar atención, según la OMS, es a que el 27% de los jóvenes entre los 15 y los 19 años se declara tomador, y a estas edades los riesgos son mayores.

Una de las formas de medir el abuso del licor es calcular la cantidad de alcohol puro por año. Este número surge tras eliminar los otros componentes de una bebida alcohólica. Así, una cerveza de 355 mL con un 5% de alcohol, tiene 1,78 mL de alcohol puro.

La cultura juega un rol en la forma de tomar. Así, en un país de tradición vinícola como Chile, una persona bebe 13,9 litros de alcohol puro por año, más del doble del promedio mundial de 6,4 litros Sin embargo, los chilenos reportan menos episodios de consumo masivo o borracheras (7,9% de la población) que el promedio del mundo (18,2%).

"Hay lugares en donde se toma menos, pero se emborrachan más y esto puede ser más peligroso”, dijo en una entrevista anterior el psicólogo Jaime Ardón.

En el otro extremo, el informe destaca que 3.100 millones de personas dicen haberse abstenido del licor durante el último año.

¿Cómo se toma en el mundo?

Los licores destilados, también llamadas bebidas espirituosas, son el favorito de los tomadores del planeta. El 45% de las bebidas alcohólicas que se consumen son de este tipo. Le sigue la cerveza, con un 34% y el vino, con 12%.

Se han observado pocos cambios en la preferencia desde el 2010. Europa es el continente que más cambios registra, donde la ingesta de destilados bajó tres puntos porcentuales y hay más gusto por la cerveza y el vino.

Europa es precisamente la zona del mundo en donde más se toma. Allí, cada persona toma 9,6 litros de alcohol puro al año. Sin embargo, también es el continente único continente que registra un descenso en el consumo de bebidas alcohólicas. Entre el 2010 y el 2016, el consumo de licor bajó en un 10% en esta zona, mientras en Asia y Áfirica más bien se aumentó en un 5%.

En todo el mundo las mujeres, en general toman en menos ocasiones que los hombres, y, cuando lo hacen, también ingieren una menor cantidad de licor.