Abuso de bebidas azucaradas causa 197 muertes al año en Costa Rica

Cantidad excesiva de azúcar aumenta riesgo de obesidad, que a su vez sube posibilidades de diabetes, males cardiovasculares y cáncer

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ya sea por falta de tiempo, facilidad o pereza, la cantidad de bebidas azucaradas que las personas consumen es cada vez es mayor. A simple vista esta práctica podría parecer inofensiva, pero la verdad es que conduce a la muerte.

Así como se lee. La obesidad que genera el abuso de estos productos se traduce en enfermedades como la diabetes tipo 2, los males cardiovasculares y algunos cánceres (mama, colon y gástrico), los cuales a su vez pueden llegar a ser mortales.

En Costa Rica, por ejemplo, estos padecimientos son los responsables de 197 defunciones cada año, mientras que el mundo los decesos atribuidos a estas causas suman 184.000.

LEA: Corazón de los ticos extraña jugos y frescos naturales

Estas son las conclusiones de análisis de la Universidad Hispanoamericana, en el que los investigadores Ronald Evans y Daniel Pérez tomaron los datos para Costa Rica de un estudio mayor del Imperial College de Londres, la Universidad de Harvard, la Universidad de Tuft y el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington.

Ellos estudiaron las bebidas azucaradas de 250 mililitros (ocho onzas) con al menos 50 calorías por onza. No se tomaron en cuenta los jugos o zumo 100% puros.

TAMBIÉN: Cantidad de azúcar en bebidas gaseosas varía según el país

De acuerdo con dichos datos, de estas 197 muertes nacionales, el 61% (121 fallecimientos) correspondió a diabetes, el 32% (64) a males cardiovasculares y el 6% (11 muertes) a cáncer.

"El impacto en números no es muy grande para nuestro país, son poco menos de 200 muertes en un año. Sin embargo, nos da una alerta muy grande: estamos consumiendo mucha azúcar. Esta investigación solo analizó la cantidad de azúcar en bebidas, pero a eso tenemos que sumarle toda la que comemos durante el día", reflexionó Evans.

Un estudio hecho en el 2015 por la ONG británica Action on Sugar evidenció que una lata de refresco carbonatado podía tener hasta 45 gramos de azúcar (más de nueve cucharaditas), casi el doble del total de azúcar que debe consumir un adulto en todo el día (25 gramos).

ADEMÁS: El exceso de azúcar dañaría más el corazón que la sal

Consumo nacional

¿Cuántas bebidas azucaradas toma un costarricense? El reporte, publicado en la Revista Hispanoamericana de Ciencias de la Salud, indicó que, en promedio, se toman 1,8 refrescos de este tipo por persona, cada día.

Quienes más ingieren estos productos son los hombres entre los 20 y los 44 años de edad, con tres refrescos diarios, y quienes menos los consumen son las mujeres mayores de 65 años, con una bebida diaria.

"Nuestra recomendación sería no solo evitar estas bebidas al máximo, si no también analizar aumentarles el impuesto, como se hizo con el tabaco. En México dio muy buenos resultados", recomendó Evans.

Más evidencia

Este no es el primer estudio en poner la vista sobre la cantidad de azúcar que beben los ticos a diario.

En el 2012, una investigación publicada en la revista The Journal of Nutrition, señaló que el riesgo de síndrome metabólico (condición caracterizada por exceso de grasa abdominal, sobrepeso, presión arterial alta y elevados niveles de colesterol) es un 30% más alto entre quienes tomaban jugos procesados o gaseosas, en lugar de solo jugos naturales.

Del archivo: Dieta de ticos es alta en frutas, grasa y azúcares

Aquella investigación incluyó a 1.872 costarricenses sin historia previa de un infarto cardíaco. A todos los participantes se les tomaron muestras de sangre para determinar sus niveles de azúcar, colesterol y grasa. También se les tomaron medidas de peso y altura.

Ellos respondieron un cuestionario sobre qué tipo de bebidas tomaban y con qué frecuencia.

El análisis reflejó que solo el 14% de los participantes ingerían jugo puro de frutas al menos una vez al día; el 48% tomaba fresco una vez al día; el 14% consumía jugos procesados y un 5% gaseosas. El resto combinaba gaseosa y jugos procesados.

"Si usted va a tomar una bebida para acompañar su comida, la idea es que sea lo más sana posible, los refrescos procesados no son la opción", comentó en aquel entonces Hannia Campos, coordinadora del estudio.