A las mujeres les cuesta más respirar al ejercitarse porque sus pulmones son más pequeños

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

En las mujeres, el proceso de oxigenar sus músculos durante el ejercicio es más difícil que en los hombres porque los pulmones de ellas son más pequeños, sus vías respiratorias, más estrechas y sus músculos respiratorios, más débiles.

Así lo afirma un estudio de la Universidad de McGill, dirigido por Dennis Jensen, quien explica que esas diferencias son porque el tamaño corporal de la mujer es, en términos generales, menor.

Por eso, dijo en el sitio de la universidad, “cuando se está ejercitando, su cerebro necesita enviar señales eléctricas más fuertes a los músculos respiratorios y, específicamente, al diafragma, que las que envía el cerebro de un hombre en la misma situación".

"Nuestro estudio muestra que estas diferencias probablemente son responsables de por qué las mujeres tienen más dificultad para respirar durante el ejercicio, incluso si sólo se trata de subir las escaleras", añadió.

Los resultados también ayudan a entender por qué las mujeres con enfermedades respiratorias, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, se sienten más cortas de aliento y tienen menos calidad de vida que los hombres en condiciones similares, añadió Jensen.

En su estudio participaron 50 hombres y mujeres de entre 20 y 40 años de edad. A todas esas personas sanas y no fumadoras se les examinó la actividad cardiovascular, metabólica y respiratoria al realizar ejercicio.