50% de mujeres de Costa Rica no planeó embarazo de su último hijo

13,7% prefería esperar antes de tenerlo; 36,1% no lo quería del todo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La mitad de las madres costarricenses (49,8%) no planeaba el embarazo de su último hijo. En ese sentido, el 13,7% prefería esperar un tiempo antes de tener a ese bebé y el 36,1% no lo quería del todo.

Por su parte, el 32,2% de los hombres tampoco planeaba concebir ese último hijo. El 10,7% quería esperar un tiempo más y el 21,5% no lo quería del todo.

Estas son algunas de las conclusiones de la Segunda Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, presentada este lunes.

LEA: 60% de ticas que iniciaron vida sexual antes de los 15 años tenían pareja mayor de edad

"Todavía hace falta analizar más los datos, pero hay varias razones por las que en esta parte de la encuesta vemos grandes diferencias entre hombres y mujeres. Esto no tiene necesariamente que ver con falta de amor o cariño. La mujer debe sobrellevar un embarazo que el hombre no vive de la misma forma. Además la educación, crianza y manutención de los hijos todavía tiene una mayor carga en la madre. También habría que analizar el contexto en el que ocurrió ese embarazo", explicó Evelyn Durán, asesora del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) en temas de salud sexual y reproductiva.

La encuesta también señaló que el deseo de ese último hijo era todavía menor entre habitantes de las zonas urbanas y en quienes viven en la región central. También se daba entre los ciudadanos de mayor nivel educativo, los que dicen no profesar ninguna religión y los solteros.

LEA: Hoy nacen tantos costarricenses como hace 35 años

Esta tendencia es independiente de la cantidad de hijos que tenían anteriormente los encuestados.

Baja la fecundidad. Este estudio, que analizó diversidad de temas, también llamó la atención de una situación que ya otros estudios han planteado: la baja, cada vez mayor, en las tasas de fecundidad y natalidad en el país.

Si se toman en cuenta todos los encuestados, el promedio de hijos es de 1,6 para las mujeres y de 1,5 para los hombres. Si se analizan solo a las personas que ya son padres, ellos tienen en promedio 2,3 hijos y ellas 2,4.

El número ideal de hijos tanto para hombres como para mujeres es de 2,2 hijos. Solo en los mayores de 50 años, lo ideal está por encima de 3.

LEA: Aulas de primaria perdieron 60.000 niños en seis años

Este deseo es menor al que arrojó la encuesta del 2010 (2,5 hijos) y al que muestran otras investigaciones similares realizadas en 1999 (2,7 hijos) y 1992 (3,4 hijos).

Por otra parte, el número ideal de hijos es más bajo en las mujeres que habitan las áreas urbanas, especialmente en la región central del país, entre aquellas con un mejor nivel educativo, en las que no declararon religión y en las solteras. En el caso de los hombres, la única diferencia que se observa es que los solteros desean una menor cantidad de hijos con respecto a los casados y separados, pero aún así es más alto que el de las mujeres solteras.

La encuesta. Esta investigación fue dirigida por el Ministerio de Salud, UNFA, el Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica y la Asociación Demográfica Costarricense.

Se tomaron en cuenta 3.216 entrevistas personales. El cuestionario utilizado incluyó 200 preguntas sobre educación y sexualidad, historia de embarazo, salud sexual y uso de servicios de salud, consumo de tabaco, planificación familiar, preferencias de fecundidad, opiniones sobre derechos reproductivos primera relación y prácticas sexuales, infecciones de transmisión sexual, conocimientos, actitudes y prácticas hacia el VIH, actitudes hacia la diversidad sexual, violencia sexual y roles sexuales.