3.251 ticos han nacido un 29 de febrero en los últimos 112 años

1988 y 2000 son los años bisiestos con más partos en esta fecha: 212

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Se dice que hoy, 29 de febrero, es el día más “raro” del calendario porque solo se registra cada cuatro años. ¿Qué le parecería a usted haber nacido en una fecha como esta? ¿Cómo celebraría su natalicio en años no bisiestos?

Curiosamente, en el último siglo (para ser más exactos en los últimos 112 años, que fue el periodo estudiado para este artículo), un total de 3.251 costarricenses llegó al mundo un 29 de febrero.

El número surge de una nueva revisión de la aplicación Cumpleaños de un siglo, un exhaustivo análisis efectuado por la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación, que estudió los nacimientos de Costa Rica desde 1900 en adelante.

Para ello se utilizó información del Registro Civil, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La cifra de 3.251 es muy pequeña si se compara con los nacimientos acontecidos en días anteriores y posteriores a esta particular fecha. Por ejemplo, de 1900 al 2012 (último año bisiesto analizado) los 28 de febrero vieron nacer a 14.534 nacionales. Por su parte, 15.044 ticos han visto la luz un 1.° de marzo.

“No es algo que se haya estudiado mucho (…). Digamos que es reflejo de lo que sucede un día normal; pero el aparecer en el calendario solo cada cuatro años sí se presta para buscar curiosidades”, señaló el estadístico y demógrafo del CCP, Gilbert Brenes.

¿A qué se debe este "día extra"? El planeta Tierra dura 365 días, cinco horas, 28 minutos y 45 segundos en dar una vuelta completa al Sol. Al cabo de cuatro años se tienen, en promedio, las 24 horas de un día “extra” que se suma al mes con menos días.

Según el físico José Alberto Villalobos, si no se agregara este día, el comportamiento específico y esperado de la naturaleza se correría a lo largo de los meses del año, provocando inconsistencias, por ejemplo, en cielo y clima de invierno durante los meses de verano.

Revisión histórica. Dentro de las curiosidades de la fecha está el ver cómo se comportan los nacimientos en la historia de los años bisiestos. De esta manera, durante el periodo estudiado, en cada uno de esos días 29 de febrero nacieron, en promedio, 116 nacionales.

La natalidad en el país ha sido cambiante durante el último siglo y, por lo tanto, las estadísticas también resultan variables. Por ejemplo, el año bisiesto con menos nacimientos fue 1904, cuando solamente 18 ticos comenzaron su vida ese “día extra” de febrero. En aquel entonces, la población en el territorio era de apenas de 331.340 personas, según datos del CCP.

Por su parte, 1988 y el 2000 están empatados como los 29 de febrero con más bebés, con 212 alumbramientos cada uno.

Los datos analizados también dan cuenta de las diferentes épocas. Por ejemplo, se ve claramente el baby boom de la mitad del siglo pasado. Para cuando finalizó la década de 1960 (151 partos un 29 de febrero), el número de nacimientos era casi el triple de los vistos en el principio de la década de 1940 (63).

Ver más

En el mapa. Para analizar los lugares de estos nacimientos no se dispone de suficientes datos, pues las estadísticas más antiguas en cuanto a cantones y distritos son del 2003. Fue a partir de ese año cuando los hospitales comenzaron a reportar los lugares específicos de residencia al INEC.

A pesar de ello, se puede determinar que San José es la provincia que más registra cumpleañeros en esta fecha. Es lógico, pues se trata del lugar del país con más alumbramientos. Desde el 2004, la capital suma 159 nacimientos un 29 de febrero.

Cartago, por su parte, solo tiene 52 este día.

Los cantones también aportan datos particulares. San Carlos, en Alajuela, es el rey de los nacimientos en el día más raro del almanaque. Solo en el 2008 hubo 12 partos, y a esto se le agregan siete del 2004 y seis del 2012.

Esta cifra es alta si tomamos en cuenta que usualmente cada cantón registra en promedio tres o cuatro nacimientos en un día como este. Por otra parte, hay ocho zonas del país en las que nadie ha nacido un 29 de febrero desde el 2004: Puriscal, Turrubares, Dota, San Mateo, Valverde Vega, Garabito, Nicoya y Nandayure.

“Lo de lugares como Dota y San Mateo, específicamente, no es de extrañar. De hecho, es un chiste entre demógrafos decir que en estos lugares nadie nace y nadie se muere. Son cantones poco poblados, con población envejecida y mucha emigración dentro y fuera del país”, dijo Brenes.

¿Cómo se comportará este lunes 29 de febrero? El experto afirma que no tiene por qué ser diferente a lo visto en los últimos bisiestos o de lo que pueda esperarse para el resto de este 2016.

¡Al fin y al cabo, es otro día más en el almanaque!