2.420 costarricenses completaron con dos vacunas protección contra covid-19

Ese grupo ya recibió las dos inyecciones y otras 45.707 tienen la primera, para un total de 48.128 dosis; freno impuesto por Pfizer hace que país se enfoque en completar esquemas de quienes ya fueron inoculados por primera vez

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para este lunes, 2.421 personas en Costa Rica habían completado su esquema de protección contra la covid-19, pues ya tenían sus dos dosis de la vacuna.

Estas personas deberán esperar de siete a 14 días para que su cuerpo genere la cantidad de anticuerpos necesarias para defenderse contra la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Precisamente, aplicar esas segundas dosis son en las que se ocupará principalmente la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en las próximas semanas, tras un cambio obligado en el cronograma, luego de que la farmacéutica Pfizer, productora de este inyectable, frenó la semana pasada los envíos al país y no los reanudará hasta mediados de febrero.

Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, resaltó que todas las personas que han recibido su primera dosis pueden estar tranquilas de que recibirán la segunda, pues las que se tienen en existencia están destinadas a completar los esquemas.

Los que están a la espera de esa segunda aplicación son 45.707.

Así, en total, la Caja ha puesto 48.128 vacunas desde el 24 de diciembre, cuando se inició la campaña.

Sexta dosis

Este domingo, la CCSS y el Ministerio de Salud anunciaron que sí se permite a los servicios de salud utilizar una posible sexta dosis en los viales de las vacunas.

Anteriormente, como la empresa fabricante especificaba que cada vial incluía cinco dosis, el sobrante, que en algunas ocasiones daba para seis aplicaciones, era desechado.

La CCSS indicó que se supervisará y verificará con los establecimientos de salud la extracción correcta de esta sexta dosis.

De ser así, esto podría beneficiar a un 20% más de personas mientras llegan las próximas vacunas.

Efectos adversos

A través de un comunicado de prensa, la CCSS aseguró que al 23 de enero se han reportado 270 eventos adversos posiblemente relacionados con la vacuna ante el Centro Nacional de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud.

Los síntomas más frecuentes han sido dolor de cabeza, dolor general, fatiga y cansancio.

Todas estas personas se recuperaron sin secuelas.