Irene Rodríguez.   18 septiembre
Isabel Pereira, Sebastián Bermúdez, Rebeca Solorzano ya están listos para ir a España a cursar sus estudios de posgrado y doctorado. Los acompaña Jaime Ramos, cónsul de España en Costa Rica. Fotografía José Cordero

Isabel Pereira, Rebeca Solórzano y Sebastián Bermúdez tienen profesiones e intereses de estudio muy diferentes, pero todos ellos ya comenzaron a hacer maletas, pues están a pocos días de viajar a diferentes regiones de España a cursar una beca para sus estudios de maestría o doctorado.

Ellos son parte de los 11 costarricenses que obtuvieron becas de la Fundación Carolina, que desde el año 2000 otorga ayudas económicas y subvenciones para que personas de Iberoamérica cursen estudios de maestría, doctorado, cursos más cortos y pasantías de investigación en todas las áreas del conocimiento. En total, esta fundación ofreció 750 becas de las cuales otorgó 592 a quienes destacaron en medio de 56.466 postulantes.

“Es usual ver que hay muchos costarricenses en esta lista, en comparación con la cantidad de becados. Esto es por la alta calidad de los aplicantes costarricenses, como no hay un número específico de becas por nación si no que los participantes compiten según sus calificaciones, sin importar el país donde nacieron o viven, pues la alta calidad de los ticos se ve representada”, comentó Jaime Ramos, cónsul de España en Costa Rica.

#related
Ilusiones

Bermúdez comentó que esta oportunidad es algo invaluable en todos los aspectos de su vida. Él realizará una Maestría en Administración de Negocios (MBA, por sus siglas en inglés) con un título de Experto en Gestión de la Tecnología. La primera parte del programa será en la Universidad de Nebrija, España y se complementarán los estudios en la Universidad de Berkeley, en California, gracias a un convenio entre ambos centros.

“Fue un proceso de comenzar a filtrar, ver qué te interesa y qué no. Lo más importante es saber qué se quiere y por qué se quiere. Si no hay eso uno se pierde en el camino”, expresó el joven.

Solórzano cursará una maestría en Recursos Humanos y Gestión del Talento en la EAE Business School, en Madrid.

“El proceso es sumamente sencillo, todo se hace por Internet, no hay que estar imprimiendo documentos ni llevándolos a ningún lugar. Durante todo el proceso –que dura de tres a seis meses– hay personas que lo están acompañando a uno y guiándolo, uno nunca se siente perdido”, comentó la joven.

El caso de Pereira era distinto: ella realizará su doctorado en Ciudades Inteligentes en la Universidad de Granada, pero, al ser doctorado, ella ya debía tener su admisión a una universidad, con su proyecto ya aprobado. En su caso, acudió a la Fundación Carolina para que fuera su fuente de financiamiento. Y lo consiguió.

“Por la vida familiar yo había pospuesto este doctorado, pero siempre hay tiempo para hacerlo y el tiempo ya llegó. El tema de las ciudades inteligentes está siendo muy estudiado y yo quiero dar mis aportes en Costa Rica”, destacó esta madre de dos hijos, de 20 y 23 años.

Ellos también destacan que ya tienen una comunidad de la cual, aún antes de viajar, se sienten parte.

“Yo ya sé que voy a compartir apartamento con mujeres de Bolivia, Ecuador y Argentina. Desde ya tenemos un ambiente muy bonito y sé que vamos a vivir muchas cosas juntas”, dijo Pereira.

¿Cómo participar?

El proceso de selección se anuncia en diciembre y en enero comienza la tramitación. Sin embargo, usted desde ya puede ver qué ofrece esta fundación, en qué áreas y cómo puede irse familiarizando con el proceso.

“Hay muchísimas opciones que uno puede ver desde mucho antes, los programas, de qué tratan, qué ofrecen y así cuando ya llega el momento de aplicar uno lo tiene claro”, dijo Solórzano.

Las opciones aparecen en la página www.fundacioncarolina.es. Los interesados también pueden escribir a la dirección: informacion@fundacioncarolina.es. O bien, seguir a la Fundación en la red social Facebook como Fundación Carolina o en Twitter como @Red_Carolina.