Edad: 44 años
Profesión: Narrador y guionista.
Últimamente, los libros de cuentos se titulan como uno de los relatos, pero este no es nombre de ninguno de los cuentos. ¿Por qué llamó al libro Floraciones y desfloraciones ?
Es un título sugerente y el primer requisito para un libro de cuentos es que tenga un título sugerente.
“Además, es un buen título porque engloba lo que se lee en los cuentos: el florecimiento en el sentido de crecimiento y también la desfloración en el sentido de pérdida.
“Cuando decidí acerca de este título, pensé que un guiño para el lector sería que todos los personajes femeninos importantes llevaran el nombre de una flor”.
Dice la contraportada que los textos hablan acerca de amor, desamor, violencia, erotismo y perversión. ¿Cuál es el hilo conductor entre temas tan diversos?
No es un libro de cuentos unitario, sino una recolección de cuentos escritos durante 10 años. Es un libro donde además de esos temas está bastante presente el humor, la perversión y la locura.
¿Cuáles son las principales novedades que sus lectores encontrarán en estos cuentos?
Una de las cosas nuevas es que hay algunos cuentos que se asoman a lo terrorífico y a lo siniestro, lo cual es algo totalmente nuevo en mi obra.
“En muchos de ellos se puede encontrar más humor. Uno de los consuelos de la madurez es la ironía; por ello, también hay una mirada irónica acerca de los personajes de las clases gobernantes y de los turistas, entre otros.
“Además, en este libro yo tenía la esperanza de poder hablar de la actualidad de Costa Rica: el turismo, el narcotráfico, la violencia...”
¿Cuáles son los cuentos que mejor revelan el espíritu del libro?
Entre mis favoritos están La llamada , que cuenta la historia de una mujer recién divorciada que recibe una llamada que no es para ella y termina cambiando su situación. Otro es un cuento de terror La silla y algún cuento erótico como Un estúpido cuento de niños .
¿Qué características mantiene en común con sus otros dos libros de cuentos?
La persistencia de la narradora. Varios cuentos en este libro nuevo tienen a mujeres como protagonista y también son narrados por mujeres y la protagonista. En los tres libros al final hay un apartado con cuentos brevísimos llamados Microcosmos .
Usted escribe cuento, novela y guiones. ¿Cuándo se decide por cada género?
La diferencia más importante es que uno no decide cuándo escribe un cuento, sino que el cuento decide cuándo uno lo escribe; es muy parecido a un poema.
“En cambio, la novela es un proceso sostenido totalmente diferente porque uno decide cuando la escribe”.
En el pasado ha dicho que muchos de sus cuentos han nacido de sueños, ¿ocurrió lo mismo con estos relatos?
Varios de estos relatos se originan en sueños y se mezclan con experiencias. No es que se incluyen sueños como parte de los cuentos, sino que muchas veces los sueños son detonantes para escribir.
¿Qué pasó con las tres novelas cortas que tenía entre manos?
Allí están en la etapa del reposo del guerrero. Ya están terminadas y están aguardando su momento para ser publicadas. Este año estuve trabajando fuerte en una de ellos; ahora les falta el reposo y seguir puliéndolas hasta estar listas para su publicación.