30 junio, 2014

Entre más años, más experiencia y también mejor léxico, asegura un estudio del Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje (BCBL por sus siglas en inglés)

Las personas mayores tienen mejor manejo del idioma, por las experiencia que han acumulado con él.
Las personas mayores tienen mejor manejo del idioma, por las experiencia que han acumulado con él.

La investigación realizada a través de una aplicación en Internet sugiere que las personas mayores son quienes tienen un vocabulario más rico, que el de los adolescentes o los adultos jóvenes, pues su vocabulario aumenta en función de su experiencia con la lengua.

Cerca de 200.000 individuos de 131 países ingresaron a la web para identificar cuáles palabras entre una lista de palabras, cuáles lo eran y cuáles no.

Tras el análisis de los datos, se descubrió que los adultos entre 55 y 64 años obtuvieron una media de 75% de dominio del vocabulario, frente al 60% de quienes se encontraban entre las edades de 15 y 24 años.

La Agencia Sinc dio a conocer los resultados y conversó con el investigador Jon Andoni Duñabeitia, quien aseguró que: "El vocabulario de las personas mayores es significativamente mayor que el de los adolescentes y que el de los adultos jóvenes, seguramente porque las personas mayores han tenido un mayor tiempo de contacto con la lengua, y más tiempo para aprender palabras nuevas", añade Duñabeitia.

El estudio también mostró diferencias entre hombres y mujeres.Estas últimas lograron identificar con mayor éxito palabras relacionadas con temas como vestimenta, jardinería y botánica, medicina y anatomía. Mientras que ellos destacaron identificando palabras relacionadas con ciencia, vehículos o deportes.