Ciencia

Personas entre 55 y 64 años tienen mejor manejo del español

Unas 200.000 personas participaron en el estudio.

Entre más años, más experiencia y también mejor léxico, asegura un estudio del Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje (BCBL por sus siglas en inglés)

La investigación realizada a través de una aplicación en Internet sugiere que las personas mayores son quienes tienen un vocabulario más rico, que el de los adolescentes o los adultos jóvenes, pues su vocabulario aumenta en función de su experiencia con la lengua.

Cerca de 200.000 individuos de 131 países ingresaron a la web para identificar cuáles palabras entre una lista de palabras, cuáles lo eran y cuáles no.

Tras el análisis de los datos, se descubrió que los adultos entre 55 y 64 años obtuvieron una media de 75% de dominio del vocabulario, frente al 60% de quienes se encontraban entre las edades de 15 y 24 años.

La Agencia Sinc dio a conocer los resultados y conversó con el investigador Jon Andoni Duñabeitia, quien aseguró que: "El vocabulario de las personas mayores es significativamente mayor que el de los adolescentes y que el de los adultos jóvenes, seguramente porque las personas mayores han tenido un mayor tiempo de contacto con la lengua, y más tiempo para aprender palabras nuevas", añade Duñabeitia.

El estudio también mostró diferencias entre hombres y mujeres.Estas últimas lograron identificar con mayor éxito palabras relacionadas con temas como vestimenta, jardinería y botánica, medicina y anatomía. Mientras que ellos destacaron identificando palabras relacionadas con ciencia, vehículos o deportes.