Turrialba tendrá un nuevo ‘rostro’ en el 2020

Proyecto plantea la intervención de ocho puntos en el centro y al este de la ciudad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un ambicioso plan de transformación urbana procura dar al cantón cartaginés de Turrialba un rostro totalmente rejuvenecido para el año 2020.

Es un megaproyecto mediante el cual se intervendrán ocho puntos de la ciudad, a partir del segundo semestre de este 2017.

Cuatro de estos puntos están en el centro, otros tres se sitúan al este y una ciclovía que atravesará toda la comunidad.

Los principales protagonistas del cambio son edificios de gran valor histórico, así como tradicionales espacios de reunión para los turrialbeños.

Se trata de una inversión cercana a los ¢1.684 millones, los cuales se financiarán con fondos provenientes de instituciones, la municipalidad y la empresa privada.

De ese monto, ya están disponibles ¢413 millones, casi una cuarta parte del total.

En el corazón de ‘Turri’

Uno de los cuatro puntos por intervenir en el casco central es la zona donde se ubica la antigua estación del ferrocarril al Atlántico, estructura declarada patrimonio histórico y arquitectónico de Costa Rica, en 1994.

El área que alberga a este inmueble es llamada por los vecinos como “Las Palmeras”, por la presencia de un paseo rodeado por varios ejemplares de ese tipo de vegetación.

En ese sitio se construirá el Centro de Desarrollo Humano de Turrialba, un complejo de 9.904 metros cuadrados cuyo costo será de ¢508 millones.

Entre otros recintos, este tendrá un edificio con aulas y talleres, salón comunal, ludoteca, mercado y cafetería.

La segunda edificación que será remozada es la Casa de la Cultura, la cual seguirá teniendo la misma labor de extensión cultural para la comunidad.

En esta se invertirán unos ¢62 millones.

Otro de los proyectos son las paradas cercanas a la antigua estación del ferrocarril, donde paran los autobuses que van hacia Cartago y Limón.

La nueva propuesta para que los usuarios esperen el transporte público en un lugar más apropiado costará ¢45 millones.

La cuarta obra por ejecutar en el centro del cantón azucarero es la remodelación de la Microplaza Turru Vac, ubicada a unos metros de la terminal de buses de Turrialba. En este caso, se trata de un monto de ¢20 millones.

Las otras cuatro obras

Más hacia el este de la ciudad, uno de los sectores que se restaurarán es el Parque Recreativo Jorge Debravo.

En la actualidad, este terreno –situado en el barrio del mismo nombre, 100 metros al sur del estadio Rafael Ángel Camacho– es prácticamente un lote baldío con una cancha.

Una renovación extrema convertirá al lugar en un centro de esparcimiento de 7.308 metros cuadrados, con canchas multiusos, plaza, anfiteatro y hasta parque para mascotas.

Tal adaptación ascenderá a los ¢351 millones.

El Paseo Deportivo Turrialba es el sexto de los ‘microproyectos’ de renovación urbana.

Se trata de un complejo que conectará la cancha de baloncesto del Instituto de Educación de Turrialba (IET) Dr. Clodomiro Picado Twigth, con el Parque Recreativo Jorge Debravo.

La idea es que este conjunto deportivo abrace al estadio Rafael Ángel Camacho.

En esta ocasión, el desembolso sería de ¢209 millones.

El bulevar Las Américas también pasará por el bisturí. A este se le hará un agregado que duplicará su tamaño.

Actualmente, este conocido espacio público se extiende de la delegación de la Fuerza Pública hasta el IET. Sin embargo, después de la intervención, llegará hasta la sede de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La octava pieza de renovación de Turrialba la aportará una ciclovía que atravesará el centro de la ciudad y cuya puesta en marcha saldrá en alrededor de ¢443 millones.

Los actores

¿Y cómo se financia una obra de tal magnitud?

Luis Diego Barahona, arquitecto director del megaproyecto, dijo que para reunir el total de los recursos se han unido varias instancias.

La Cámara de Comercio local, por medio de la agrupación Turrialba Sostenible, es la gestora de la iniciativa, mientras que la municipalidad es la coordinadora de las obras.

“Desde Turrialba Sostenible, que es un grupo de mujeres, impulsamos el proyecto, en el cual tenemos mucha fe. Pretendemos sacarlo adelante con mucho patrocinio de empresas”, comentó Clarita Solano, miembro de dicha agrupación.

El proyecto fue acogido por el programa Tejiendo Desarrollo, del despacho de la primera dama de la República, Mercedes Peñas, el cual consiste en la articulación de instituciones estatales y demás actores sociales para combatir la pobreza en comunidades vulnerables.

‘Acupuntura urbana’

Según explicó Barahona, el fin de la intervención integral es consolidar una política urbana que brinde soluciones a quienes viven, laboran y transitan por el cantón.

Asimismo, se pretende fortalecer valores como la identidad de los pobladores, el desarrollo económico, la práctica de actividad física, la movilidad sostenible, el uso del espacio público y el paisajismo.

De hecho, la propuesta del Plan de Renovación Turrialba 2017-2020 está basada en el concepto de ‘acupuntura urbana’, que plantea renovaciones arquitectónicas soportadas en tres pilares: el usuario, la integración social y el bajo costo.

"Queremos renovar Turrialba, que la gente se apropie de los espacios y que sea tan acogedor como lo era hace años. Todo esto en beneficio de las familias", expresó el alcalde turrialbeño, Luis Fernando León.

La presentación oficial del proyecto a la comunidad se llevará a cabo este miércoles 28 de junio, a las 6:30 p. m., en el Gimnasio Turrialba 96.