Patrimonio

Taller insta a los jóvenes a apropiarse del espacio urbano

Capacitación gratuita está dirigida a muchachos entre los 14 y los 17 años

¿Cómo adueñarse de los espacios públicos de la capital, de esas áreas que le pertenecen a todos los habitantes y que pocos aprovechan?

El taller "San José, mi ciudad: proyectos de apropiación del espacio urbano", invita a los jóvenes de entre 14 y 17 años a tomar posesión de estos sitios.

La capacitación gratuita se impartirá por tres días, del lunes 20 al miércoles 23 de marzo, en los Museos del Banco Central, en el sótano de la Plaza de la Cultura, en la ciudad de San José, de 3 p. m. a 5:30 p. m.

Si desea inscribirse, llame a los teléfonos: 2243-4224 y 2243-4208 . El cupo es limitado para 20 personas.

Durante la primera sesión, los participantes realizarán un recorrido por San José centro, lo que les permitirá documentar sonidos, olores, texturas y demás impresiones de la capital.

El martes se realizará una discusión sobre las distintas formas de apropiarse del espacio urbano, con ejemplos tanto de Costa Rica, como de otros países.

Ese mismo día, los jóvenes plasmarán sus impresiones sobre San José en un lienzo de unos seis metros de largo y con pintura acrílica, para así dar vida a una gran obra colectiva.

En la última clase, los muchachos decidirán de qué forma usarán la creación conjunta para intervenir algún espacio josefino.

"Ellos verán si muestran la obra completa en algún lugar, o bien, si la parten y la entregan como si fueran volantes, porque hay muchas maneras de impactar el espacio. Puede ser una intervención efímera, en la que ellos compartan con las personas algunas de las creaciones que hicieron; no necesariamente tiene que ser una obra permanente", comentó Carola Fumero, asistente del departamento de Educación de Museos del Banco Central.

El taller lo impartirá el colectivo Perro Cerámico, compuesto por artistas dedicados a intervenir con arte los espacios públicos.

Esta agrupación también ofrece capacitaciones en comunidades y a grupos específicos.

Entre los trabajos de Perro Cerámico destacan los realizados en murales, mosaicos y cerámicas. Asimismo, cuentan con un quiosco ambulante que brinda servicios de serigrafía.

La ronda de cursos está relacionada con la exhibición La ciudad de los otros: miedos, deseos y fantasías desde la urbe, la cual se expone en los Museos del Banco Central desde octubre del 2016 y culminará el próximo 15 de mayo.

La muestra, compuesta por obras de 25 artistas, invita a las personas a reflexionar sobre la diversidad de percepciones y perspectivas que cada quien construye acerca de la capital.

Pinturas, esculturas, grabados, fotografías, videos, entre otros elementos, destacan en la exposición.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.