Voluntarios recolectaron 225 kilos de basura en playas de anidación de tortugas

Operativos se efecturaron en el Parque Nacional Marino Las Baulas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En los últimos años, los biólogos de la organización The Leatherback Trust (TLT) –quienes trabajan en playas de anidación en Guanacaste– se han encontrado con tortugas que tienen pajillas o tenedores plásticos obstruyéndoles las vías respiratorias.

LEA: Biólogos le extraen pajilla a tortuga lora

En un esfuerzo por aminorar el problema de la contaminación por residuos en playas de anidación, esta organización y los guardaparques del Parque Nacional Marino Las Baulas de Guanacaste realizaron 12 jornadas de limpieza en el 2016.

Durante estas se recolectaron 225 kilos de residuos en las playas Grande y Ventanas, las cuales pertenecen al parque nacional y son sitios de desove para las tortugas baula y lora.

Para tratar de caracterizar los residuos, los investigadores tomaron una muestra de 25 kilos. En esta muestra, el 26,1% correspondía a piezas plásticas indefinidas cuyo tamaño no era mayor a un centímetro. Le siguieron ropa y zapatos (16,4%), botellas plásticas (10,1%), tapas de botellas (8%) y piezas plásticas indefinidas cuyo tamaño era superior a un centímetro (6%).

"En todas las limpiezas encontramos piezas de plástico indefinido así como tapas de botellas y pajillas", anotó Christian Díaz Chuquisengo, educador ambiental de TLT, en el blog de la organización.

El material plástico representó el 58% de los residuos muestreados.

VEA: Contaminación por plástico es nuevo reto ambiental del país

"Entre los materiales más extraños que recolectamos estaban jeringas, botellas con etiquetas asiáticas e incluso un pie que pertenecía a un maniquí", dijo Díaz.