Ivannia Varela. 9 abril
En Costa Rica solo se recicla un 10% de las 564 toneladas de plástico que se generan diariamente. Muchas van a dar a los ríos y al mar. Foto: Ronald Pérez Brenes
En Costa Rica solo se recicla un 10% de las 564 toneladas de plástico que se generan diariamente. Muchas van a dar a los ríos y al mar. Foto: Ronald Pérez Brenes

¿Cuánto plástico va a dar a ríos y los océanos cada día en el mundo? La cifra despierta todo tipo de preocupaciones pues equivale a 8.300 toneladas.

En nuestro país, la situación tampoco es prometedora, pues solo se recicla un 10% de las 564 toneladas de plástico que se generan diariamente.

Así lo aseguran organizaciones como Esencial Costa Rica y Preserve Planet, que decididas a poner un alto al plástico de un solo uso, lanzaron la campaña titulada “Plástico Innecesario” en la que invitan a la población tica a participar.

¿Cómo? Los pasos son muy sencillos: lo primero que se le pide a las personas es tomar una foto de objetos plásticos innecesarios que encuentre a su paso y luego, postear la imagen en sus redes sociales con el hashtag #plasticoinnecesario. Esto permitirá que caiga en la página www.libresdeplastico.com, donde estudiantes y otros profesionales intentarán buscar una solución al problema.

Preserve Planet para LN
Preserve Planet para LN

“Esta página web dará opciones para que emprendedores y estudiantes con ideas innovadoras ayuden a las empresas en el cambio, especialmente con opciones de empaques y etiquetados. De igual forma se invita a la ciudadanía a adoptar buenas costumbres como el uso de envases de vidrio retornable, bolsas re utilizables para compras, etcétera”, indica un comunicado enviado por Preserve Planet.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) y la Universidad Veritas, entidades que se han comprometido a apoyar a las empresas con opciones amigables con el ambiente y buscar soluciones para así eliminar el uso de este contaminante.