Juan Fernando Lara. 22 agosto
En Quepos se localiza el Parque Nacional Manuel Antonio, situado en la costa del Pacífico del país. Este viernes es gratis entrar allí. Foto Rafael Pacheco
En Quepos se localiza el Parque Nacional Manuel Antonio, situado en la costa del Pacífico del país. Este viernes es gratis entrar allí. Foto Rafael Pacheco

Este 24 de agosto, el ingreso a todos los Parques Nacionales del país será gratuito para costarricenses y extranjeros conforme el decreto N° 16847-MAG-MEP publicado en febrero de 1986. El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) confirmó esa posibilidad que persigue cultivar el interés por esas áreas de conservación.

Esto significa que todas las personas que lo deseen podrán ingresar sin cobro a 28 zonas silvestres protegidas.

Las áreas consideradas incluyen el Monumento Nacional Guayabo, así como los parques nacionales: Braulio Carrillo, Cahuita, Carara, Chirripó, Tapantí-Macizo de La Muerte, Juan Castro Blanco, Corcovado, La Cangreja, Diriá, Los Quetzales, Manuel Antonio, Marino Ballena, Rincón de la Vieja (excepto el área del cráter), Santa Rosa, Tortuguero, Volcán Arenal, Volcán Irazú, Volcán Tenorio, Barbilla e Internacional La Amistad, la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes y la Reserva Forestal Grecia (Bosque del Niño); entre otros.

“La actual administración desea que este decreto sea de mayor conocimiento público y que sirva como una invitación general al país para que visiten gratis estas zonas; el propósito finalmente es recordar a todos en Costa Rica que estas áreas protegidas les pertenecen”, indicó el área de prensa del Minae.

El N° 16847-MAG-MEP establece el día 24 de agosto de cada año como el Día de los Parques Nacionales, en conmemoración de la firma de la ley N° 6084 (Ley del Servicio de Parques Nacionales).

El artículo 3° de ese decreto indica que el Servicio de Parques Nacionales (hoy Sistema Nacional de Parques Nacionales) permitirá en esta jornada “a todos los visitantes el libre acceso en las áreas”.

Quedan excluidos el Parque Nacional Volcán Poás y el Parque Nacional Volcán Turrialba que permanecen cerrados al públicos por razones de seguridad debido a su actividad volcánica.

Además, el ingreso a Manuel Antonio, en Quepos, Puntarenas, estará restringido a 1.300 personas máximo por día, durante los próximos tres meses, para aliviar el sistema de aguas residuales del área protegida.