Tecnológico espera ahorrar ¢40 millones anuales en electricidad con 1.200 paneles solares

En este momento el ahorro es de ¢4 millones anuales, pero el monto aumentará en octubre cuando se complete la instalación de más dispositivos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La instalación de 108 paneles solares en el campus central de Cartago y de 72 en la sede regional de San Carlos, le ha permitido al Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), ahorrar ¢4 millones anuales desde el 2017. Sin embargo, la cifra podría subir a ¢40 millones al año a partir de octubre, cuando entre en funcionamiento el proyecto total de 1.200 dispositivos de este tipo.

Así lo dio a conocer, Carlos Meza, coordinador del Laboratorio de Sistemas Electrónicos para la Sostenibilidad (Seslab), quien detalló que el Tec ha invertido alrededor de $300.000 solo en la parte que corresponde a la instalación solar fotovoltaica.

Los 1.200 paneles que pronto comenzarán a funcionar irradiarán una energía de 400 kw en 2.400 metros cuadrados de infraestructura, detalló el funcionario.

El diseño de la instalación fue realizado por investigadores y docentes del Tecnológico, y se contó con el apoyo patrocinador de la empresa Hi-Power.

“Este complejo solar fue diseñado no solo para que exista un ahorro en la factura eléctrica de la institución, sino también para fines docentes y de investigación, ya que cuenta con distintos tipos de tecnología de panel fotovoltaico y diferentes tipos de equipo electrónico. Contará también con un mecanismo de medición de radiación solar de alta precisión para poder analizar el desempeño de las distintas tecnologías”, mencionó Meza.

Según él, al lado de la instalación se construyó un laboratorio-aula para estudiar estos sistemas. Además adelantó que “está por firmarse un convenio entre la Junta Administrativa de Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec) y el Tec para realizar estudios conjuntos sobre generación distribuida y almacenamiento. Jasec estaría aportando los trabajos de conexión de media tensión en el proyecto”.