Sistema de reservas del Parque Nacional Chirripó se encuentra cerrado

Autoridades están a la espera de que concluyan los trámites para la adjudicación de los servicios llamados ‘no esenciales’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El sistema de reservas del Parque Nacional Chirripó se encuentra cerrado temporalmente, debido a que no se han podido finalizar la adjudicación de los servicios no esenciales, que ofrece esta área protegida.

Así lo confirmó este jueves a La Nación la administradora del parque, Laura Díaz. Los servicios concesionados en base Crestones y Llano Bonito, son: alimentación, hospedaje, transporte de equipaje, alquiler de equipo y tienda de la naturaleza.

Actualmente son ofrecidos por el Consorcio Aguas Eternas, pero el contrato caduca el próximo 14 de febrero.

En vista de este escenario, existen dos procesos en trámite. El primero tiene que ver con la concesión de los servicios a un nuevo oferente. Según explicó la funcionaria, esta adjudicación se hizo en diciembre, mediante el Sistema Integrados de Compras Públicas (SICOP).

Sin embargo, están a la espera de que se cumpla un plazo de diez días, establecido por la Ley de Contratación Administrativa, "pero como cayó en fin de año terminaría hasta este viernes”, según lo que le habría indicado a Díaz, el departamento de Proveeduría del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Posterior a este periodo, se podría proceder con la firma del contrato.

En caso de que este proceso no culmine como se espera, hay un segundo proceso que se realiza en paralelo.

“Si en alguna eventualidad no se pudiera hacer la adjudicación pronto, entonces, esperamos tener la autorización de la Contraloría General de la República, para poder hacer la ampliación de la contratación directa, que actualmente tenemos con el Consorcio Aguas Eternas”, explicó.

La solicitud ante la Contraloría se presentó en noviembre, pero nuevos requisitos tuvieron que ser presentados, y se está a la espera del análisis final.

Lo que sea que suceda primero, daría paso a la apertura del sistema.

Díaz reconoció que han sentido presión del sector turístico y los demás interesados en visitar el parque.

“Supongo que ellos ya tenían programados algunos tours o paquetes, y no han podido hacer las reservaciones, de igual forma quienes hacen sus reservaciones de manera individual. Por ejemplo, personas que no dependen de un tour operador, también hacen muchas llamadas esperando que podamos decir alguna fecha”, indicó.

Lo cierto es que aún no es posible para las autoridades dar una fecha específica para la apertura del sistema de reservaciones, pero aseguran que en cuanto tengan mayor claridad, estarán informando a la población por medio de sus canales oficiales.