Andrea González Mesén. 8 diciembre

Familias enteras desde temprano en el cafetal, el sonido de los granos cayendo en los canastos amarrados con fuerza en sus cinturas y camiones cargados de café maduro son parte del trajín que ya se empieza a observar en Dota, Tarrazú y León Cortés. ¡Es tiempo de la cosecha!

El 90% de la producción de café de la cooperativa se exporta.
El 90% de la producción de café de la cooperativa se exporta.

Este fin de semana esa zona cafetalera realizará por segundo año consecutivo la “Fiesta de la apertura de la cosecha”.

La actividad es organizada por la Cooperativa de Caficultores de Dota (Coopedota) para rendir honor a sus 900 asociados y reafirmar la tradición cafetera.

En esta oportunidad la cooperativa pondrá a disposición una reserva especial limitada de uno de sus café de altísima calidad, tendrán un nuevo tour por el cantón de Dota llamado “Territorio de Tradición”, así como la oportunidad de deleitarse con una bebida en su nueva y moderna cafetería.

Quienes asistan a la fiesta podrán disfrutar de conciertos, actividades infantiles, show de barismo, tamaleada, comidas típicas, desfile de toyotas denominado “emblemas Coopedota”, entre otras actividades.

Quienes se animen a visitar la zona podrán aprender sobre la degustación del café.
Quienes se animen a visitar la zona podrán aprender sobre la degustación del café.
Café reserva especial

Coopedota pondrá a disposición del público 4.500 bolsas de 340 gramos de una reserva especial de café que hace referencia a las primeras formas de beneficiado, ya que su proceso es natural; es decir, el grano se lava, se procesa en fruta y se pone a secar al sol para llegar a un producto que tendrá un sabor afrutado, jugoso, con una dulzura muy marcada. El café fue cultivado entre los 1.500 y 1.900 metros sobre el nivel del mar.

“Queremos darle la posibilidad al consumidor nacional de probar un café único de especialidad, difícil de conseguir en el mercado local. Asimismo tomemos en cuenta que esta edición es limitada, a la que denominados “Reserva”, se remonta a los inicios de la caficultura artesanal. Por eso, rendiremos un homenaje a los primeros 96 productores fundadores de Coopedota”, explicó Henry Fallas, encargado de ventas de café tostado de la cooperativa.

La cooperativa produce entre 60.000 y 70.000 quintales de café al año.
La cooperativa produce entre 60.000 y 70.000 quintales de café al año.

También estará a disposición de los visitantes el ya conocido tour de café que hace un recorrido por el procesamiento del grano de oro desde su cultivo hasta su degustación.

Ambos tours tendrán el siguiente horario: sábado 8 y domingo 9 de diciembre 11 a. m. 1 p. m. 3 p. m. y se extienden por una hora y media. El cupo es para 15 personas por tour. Para reservaciones puede escribir a: turismo@coopedota.com, o comprar su pase el mismo día en la cafetería o en el stand de Coopedota.

A diferencia del proceso industrial, la cooperativa ofrece un café reserva de edición limitada elaborado 100% de forma artesanal.
A diferencia del proceso industrial, la cooperativa ofrece un café reserva de edición limitada elaborado 100% de forma artesanal.
Café de mundo

Con el propósito de ofrecer localmente el mismo café que producen es que la cooperativa lanzó las cafeterías “Coopedota Café”, un espacio con identidad, pues conserva la fachada de la casa antigua del caficultor pero en su interior se respira un aire más propio de las cafeterías de las grandes ciudades. Este modelo se lanzará a franquicias para inversión de terceros a partir del 2020.

Dentro hay una tienda con producto local, variedad de café, mermeladas, salsas… Hay además un operador turístico que le presentará la diversidad de posibilidades para disfrutar de la naturaleza y todas las maravilla que le ofrece la zona.

El trabajo de la cooperativa impacta a cerca de 10.000 personas.
El trabajo de la cooperativa impacta a cerca de 10.000 personas.

La cooperativa produce entre 60.000 y 70.000 quintales de café al año. Fue la entidad costarricense en certificar el primer café carbono neutro del mundo, cuenta con la marca país Esencial Costa Rica y la certificación Rain Forest Alliance.

Hoy exporta el 90% de su producción a países como Alemania, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Corea, China y Australia.