San José tendrá 2.500 nuevos árboles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las calles, avenidas y parques urbanos de la capital lucirán más bellos debido a que la Municipalidad de San José sembrará 2.500 árboles este año.

La iniciativa forma parte del proyecto de arborización urbana llamado Trama Verde, en el cual este ayuntamiento está invirtiendo ¢90 millones.

LEA: Municipalidad josefina reforestará la ciudad

“Esta es una de las mejores contribuciones que podemos hacer para bajar los efectos de la contaminación ambiental, ayudar a mejorar el paisaje urbano y propiciar una temperatura más agradable en la ciudad”, comentó el alcalde josefino, Johnny Araya.

Se plantarán especies como dama, calistemo, casco de venado, roble sabana, corteza amarilla, cortés negro, tucuico, recedo y orgullo de la India.

“Se escogieron árboles que no rompieran las aceras y florearan en diferentes épocas del año porque queremos que la ciudad luzca atractiva. Lo que queremos es que, de aquí a algunos años, podamos ver una ciudad verde”, manifestó Araya.

Una parte de lo que se va a sembrar fue adquirida y otra proviene del vivero municipal.

Se estarán sembrando especímenes cuya altura sea de tres metros, como mínimo, para garantizar así su sobrevivencia en el entorno urbano.

Función ecológica. Aparte de embellecer la ciudad, este proyecto pretende conectar, a través de calles y avenidas, a los dos corredores biológicos que yacen en los ríos María Aguilar (al sur) y Torres (al norte).

Eso facilitará el desplazamiento de especies, como aves, insectos y mamíferos pequeños dentro de la ciudad y desde esta hacia las áreas silvestres ubicadas en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Asimismo, se plantarán árboles en los parques urbanos de los once distritos josefinos.

VEA TAMBIÉN: 150 árboles centenarios de parques de San José recuperaron su salud

Según Araya, en algunos casos estos vendrán a reforestar espacios vacíos en términos ecológicos y en otros, donde ya existen árboles, se sustituirían algunos especímenes.

"La municipalidad está valorando sustituir especies exóticas por nativas, principalmente los eucaliptos", dijo Araya.

Esto porque los árboles nativos se adaptan mejor a las condiciones ambientales del país.