Lucía Astorga.   31 julio
Los puntos de acopio estarán identificados durante el trayecto que realizan los peregrinos desde San José y hasta la basílica de los Ángeles. Ahí los romeros tendrán que observar con atención las distintas estaciones disponibles, para colocar el material en la correspondiente. Foto: Rafael Pacheco

Los romeros contarán este jueves y viernes con gran variedad de opciones para disponer de sus residuos, durante su trayecto desde San José y hasta la basílica de los Ángeles en Cartago.

El Ministerio de Salud y la Cruz Roja dispondrán, de manera conjunta, de 40 puestos de clasificación de residuos, que estarán localizados desde el cantón de Curridabat y hasta la Vieja Metrópoli. La campaña inicia a las 7 a. m. del 1.° de agosto y finaliza a las 2 p. m. del 2 de agosto.

El material recolectado durante la campaña ‘EcoRomería’, será reciclado o reutilizado según su tipo, en colaboración con el programa Misión Planeta y los centros de recuperación de las Municipalidades de San José, Montes de Oca, Curridabat, la Unión, Cartago, Desamparados y San Isidro de Heredia.

“La EcoRomería es parte de las estrategias que implementamos para la gestión integral de los residuos. La alianza con la Cruz Roja, así como el aporte invaluable de distintas entidades que suman a este esfuerzo, nos permite, como país, reducir los residuos sólidos mal depositados durante la Romería, a la vez que se convierte en un espacio de promoción para la clasificación de residuos” expresó el ministro de Salud, Daniel Salas.

Ecolones en la Ecoromería

El programa Ecolones también anunció que durante la jornada del jueves se sumará al esfuerzo que realizan el Ministerio de Salud y la Cruz Roja, habilitando la recepción de materiales valorizables (plástico, vidrio, tetrapak, aluminio y hojalata), en 11 puntos del recorrido hacia Cartago.

Ver más!

De 1 a 5 p. m. un grupo de voluntarios de Coalición Ambiental, Green Wolf y la empresa La Piedad entregará los ecolones, en los puntos seleccionados.

Estos son: parque central de San José; plaza de la Democracia; frente a Grupo Q en Los Yoses; Muñoz y Nane en San Pedro; Servicentro La Galera en Curridabat; Taller del Artista en Tres Ríos; frente a la entrada principal de la Municipalidad de La Unión; Pops Plaza Magnolia; frente a AutoMercado de La Unión; en la terminal de Buses San Rafael y el parque de Tres Ríos.

Para recibir a cambio los ecolones, las personas deben presentar el material limpio, seco y separado. Asimismo, deben seguir las instrucciones de depositar cada tipo de material según la rotulación de las estaciones. En este video conozca cómo funciona.

Ver más!