27 julio, 2016
En el 2015 se recoletaron más de 3 toneladas de desechos durante la EcoRomería.

San José

A lo largo de su camino de fe hacia la Basílica de los Ángeles, en Cartago, los romeros podrán encontrar este 1° y 2 de agosto 35 puestos para poder deshacerse de su basura de manera responsable.

El proyecto EcoRomería, encabezado por la Cruz Roja Costarricense y respaldado por el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y las municipalidades de Cartago, San José, Curridabat, Montes de Oca, La Unión y Desamparados, se pondrá en marcha una vez más para promover entre los costarricenses la gestión adecuada de desechos, aprovechando esta masiva peregrinación.

Según reveló Dennis Montiel, representante de la Cruz Roja a cargo del proyecto, se colocarán 35 puestos de recolección de residuos desde Curridabat hasta la Basílica de Los Ángeles. Los puestos estarán operando desde el 1° de agosto a las 8 a.m. hasta el 2 de agosto a las 12 p.m. y estarán distribuidos en tres grandes zonas.

Los clasificadores estarán identificados con con colores, según el tipo de residuos: orgánicos, ordinarios, plástico y tetra pack y aluminio.

La iniciativa contará, además, con 1.200 voluntarios que orientarán a los caminantes a la hora de depositar sus residuos en los contenedores.

Además habrá nueve centro de acopio a patrocinados por empresas que desarrollan programas de gestión de residuos.

Por su parte, el alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez, aseguró que "Cartago ya está lista para recibir a todos romeros. Uno de los aspectos fundamentales desde el punto de vista de la logística es el manejo de los desechos sólidos. Atrás quedaron aquellos tiempos en que las calles de Cartago quedaban inundadas de basura después de la romería", declaró Rodríguez.

Educación

La viceministra de Salud, María Ester Anchía destacó que la EcoRomería 2016 será una oportunidad para dar a conocer entre la población e implementar la Estrategia Nacional de Reciclaje, un programa que tiene como meta reciclar 600 toneladas de residuos para el 2021.

Ese programa se ampara bajo la Ley de Gestión Integral de Residuos (número 8.839) la cual establece, además, que los desechos recolectados durante la EcoRomería serán manejados por las municipalidades de Cartago, La Unión, Curriddabat y Montes de Oca. Los municipios deberán encargarse de realizar una correcta disposición de esos residuos con la colaboración de empresas privadas.

Según informó Dennis Montiel, este año habrá tres empresas que se encargarán de la gestión de esos residuos: Biofutura (desechos orgánicos), Florida Ice and Farm (plástico y tetra pack) y Geocycle, (residuos ordinarios).

El dinero recaudado con la venta de lo que se recicle se destinará a la Cruz Roja Costarricense.

La EcoRomería se realiza desde el 2011 y es a partir del 2016 que la benemérita institución está a cargo del ptoyecto.

De acuerdo con datos de esa entidad en el 2015, la EcoRomería logró recolectar y tratar adecuadamente 3 toneladas y 266 kilogramos de residuos, con un 98% en la eficiencia de la clasificación de los mismos.

Esos resultados le valieron el galardón Bandera Azul Ecológica en la categoría de eventos especiales.

Los esfuerzos estarán centrados a ganar de nuevo ese reconocimiento.

Puestos de recolección

Zona 1, Tramo Curridabat-Tres Ríos Colegio Federado de Colegios Arquitectos, Ferretería EPA, Taco Bell, Domus Plaza, Carnes don Fernando, Papa Johns, supermercado Walmart, Rainbow Plaza, Subestación del ICE (Tres Ríos)

Zona 2, Tramo Tres Ríos-Ochomogo: Cementerio de Tres Ríos, Municipalidad de La Unión, supermercado Vindi, Ermita San Rafael, Plaza de Deportes, Terminal de buses Transplusa, puesto de Cruz Roja de cuesta del Fierro, entrada de Kativo, restaurante El Trailero

Zona 3: Tramo Taras-Basílica de los Ángeles: Iglesia Visión de Multitudes, Pizza Daniela, parroquia San Nicolás, final de la cuesta de Taras (frente a torre policial), puente sobre río Reventado, depósito El Pochote, Colypro, tienda Ekono, Municipalidad de Cartago, esquina noreste de las Ruinas, boutique Cinco Estrellas, ferretería Los Ángeles, Pizza Hut, parqueo Coopenae, esquinas sureste y noreste de la Basílica, parqueo de mueblería Cartago Colonial.