Lucía Astorga. 23 diciembre, 2019
Para hacer efectiva la protección que brinda la póliza, los turistas que visiten las áreas silvestres protegidas de Costa Rica, deben cumplir con todas las disposiciones establecidas en el sitio. Foto con fines ilustrativos: Diana Méndez
Para hacer efectiva la protección que brinda la póliza, los turistas que visiten las áreas silvestres protegidas de Costa Rica, deben cumplir con todas las disposiciones establecidas en el sitio. Foto con fines ilustrativos: Diana Méndez

Una póliza de seguro gratuita cubrirá a los turistas nacionales y extranjeros que visiten 19 áreas protegidas del país, en caso de lesión o muerte.

Así lo anunció el Sistema de Áreas de Conservación (Sinac). Se trata de una póliza de Responsabilidad Civil del Instituto Nacional de Seguros (INS). Eso sí, para que la protección sea efectiva, las personas tienen que ingresar a las áreas silvestres protegidas por los sitios oficiales.

“Con esta nueva medida la Institución asegura que nuestros visitantes, estarán cubiertos y protegidos, en caso de alguna lesión o muerte sufridas dentro de algún área silvestre, siempre y cuando no sea provocada con alevosía. Además, el turista contará con cobertura de atención médica inmediata en el lugar, a fin de asegurar una atención oportuna, garantizando su seguridad y minimizando daños”, indicó la institución, por medio de un comunicado de prensa.

La póliza no se limita a proteger la integridad física de las personas, ya que también “cubre el daño o robo de vehículos de turistas estacionados en los parqueos oficiales dentro de las áreas silvestres”.

“Esta es una póliza única en el país. Su particularidad se da por el tipo de servicios de ecoturismo que brinda el Sinac. Dicha póliza tiene como propósito proteger a los visitantes, que ingresen por sitios oficiales, de los riegos comunes que puedan presentarse durante su permanencia en las áreas silvestres protegidas.

"Asimismo, la aplicación de dicha póliza se daría únicamente si el evento es responsabilidad de la Institución (...)”, explicó Grettel Vega, directora ejecutiva del Sinac.

Con la adquisición de la póliza, también se prevé que las direcciones regionales mejoren su señalización dentro de las áreas silvestres protegidas, para informar a los turistas con respecto a los sectores que están habilitados para su acceso y los que están prohibidos para el público general.

De no acatar estas indicaciones e ingresar a lugar restringidos, entonces lo que pueda ocurrir quedaría bajo responsabilidad de la persona, de acuerdo con Hazel Calderón Jiménez, directora Administrativa y Financiera del Sinac.

Para el 2020 se espera ampliar la póliza, para así cubrir todas las áreas protegidas del país. Hasta que eso ocurra, será en estos 19 sitios donde se aplique:

1. Parque Nacional Cahuita

2. Parque Nacional Santa Rosa

3. Oficinas Regionales en Liberia y Santa Rosa

4. Reserva Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal

5. Monumento Nacional Guayabo

6. Parque Nacional Braulio Carrillo: sectores Quebrada González y Volcán Barba

7. Parque Nacional La Cangreja

8. Parque Nacional Los Quetzales

9. Parque Nacional Volcán Irazú, sector Prusia

10. Parque Nacional Volcán Poás

11. Reserva Forestal Grecia, Bosque del Niño

12. Parque Nacional Tapantí, Macizo de la Muerte

13. Parque Nacional Chirripó

14. Parque Nacional Corcovado

15. Parque Nacional Bahía Ballena

16. Parque Nacional Carara

17. Parque Nacional Manuel Antonio

18. Reserva Biológica Isla del Caño

19. Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa-Punta Mala