Peligra la población de orangutanes en la isla de Borneo

La reducción más drástica se ve en áreas donde los bosques han sido talados para construir fábricas de aceite de palma.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Yakarta. La población de orangutanes en la isla de Borneo ha decaído en más de 100.000 desde 1999 debido a que la expansión de la actividad para la obtención de aceite de palma y la industria del papel merma el hábitat de los simios, además de que aumentan los conflictos fatales con las personas, dice un estudio reciente.

La información, que será publicada por la revista especializada Current Biology, coincide con la designación en 2016 de los orangutanes de Borneo como especie en peligro crítico por parte de la Unión para la Conservación de la Naturaleza.

Expertos del Instituto Max Planck para Estudios de la Evolución Antropológica, así como de otras entidades, dijeron que población original de los orangutanes es mayor a lo calculado previamente, pero también lo es su ritmo de disminución.

La reducción más drástica se ve en áreas donde los bosques han sido talados para construir fábricas de aceite de palma, que es usado en una gran cantidad de productos de consumo, así como para la explotación de madera.

“ En estas zonas boscosas la actividad humana (como los conflictos fatales, la caza furtiva y la captura de crías de orangutanes para mantenerlos como mascotas) es probablemente la principal causa de la desaparición ” , dijeron los autores del estudio.

Hace pocos días, un orangután en la parte indonesia de Borneo fue hallado muerto con 130 agujeros de bala, además de golpes y puñaladas. Fue el segundo orangután hallado muerto en la parte indonesia de Borneo en lo que va de año.

Erik Meijaard, experto en preservación natural involucrado en el estudio, calculó que la población de orangutanes en Borneo actualmente fluctúa entre 75.000 y 100.000 individuos.

Los cálculos, explicó, varían debido a la incógnita de cuántos animales están subsistiendo en hábitats inhóspitos como plantaciones y bosques quemados.

Se estima que en 2016 los orangutanes sumaban unos 105.000 en la zona, pero la población podría caer a 47.000 para 2025, calcula la Unión para la Conservación de la Naturaleza.

El orangután de Sumatra, que es otra especie, está aún en mayor peligro de extinción y se estima que su población no supera los 12.000 animales.