Antes se cerraba la segunda quincena de mayo, pero esta vez el cierre se traslada al mes de julio

Por: Hugo Solano C. 2 mayo, 2014
Vista al fondo de los crestones, desde el cerro Ventisqueros que es el segundo más alto del país, ubicado cerca del cerro Chirripó.
Vista al fondo de los crestones, desde el cerro Ventisqueros que es el segundo más alto del país, ubicado cerca del cerro Chirripó.

La administración del Parque Nacional Chirripó informó esta tarde que los turistas nacionales y extranjeros que deseen ingresar al Parque entre el 16 de mayo y el 6 de julio de este año deberán reservar los espacios a partir del próximo lunes 5 de mayo.

Lo anterior porque ese Parque Nacional permanecerá cerrado del 7 al 19 de julio próximos con el fin de que un nuevo concesionario pueda organizar el inicio de su actividad a partir del 20 de julio del 2014.

Rónald Chan, director regional del Área de Conservación La Amistad Pacífico (Aclap), dijo que antes no se abría la segunda quincena de mayo para dar mantenimiento a los senderos y otras áreas. Sin embargo, este año se abrirá en mayo y el cierre se traslada al mes de julio.

Los interesados en visitar el punto más alto de nuestro país deben llamar al número 2742 5083.

Los cambios obedecen a que la citada Área de Conservación dio en concesión los servicios no esenciales del Parque Nacional Chirripó, los cuales incluyen el acarreo de materiales y equipaje, alojamiento, alimentación, tienda de la naturaleza y alquiler de equipo dentro del Parque.

Chan agregó que en los próximos meses se anunciará un nuevo sistema de reservación en línea, por lo que desde cualquier parte del mundo los turistas podrán reservar vía Internet.

También dijo que la cantidad de turistas que pueden pernoctar en el refugio es de 40. Sin embargo, una vez que asuma el nuevo concesionario el número pasará a 52.

Ya se solventaron, con tecnología europea, los problemas para descomponer la materia orgánica que tenía el refugio. Según Chan las bacterias encargadas de esa tarea morían por el frío, pero con sistemas de colectores solares se hizo una planta en la que se genera calor, lo que mantiene vivas las bacterias.

El Parque Nacional Chirripó tiene un promedio de visitación anual de 7.000 turistas. Cada uno permanece tres días en el lugar.