Yeryis Salas. 21 agosto
Parque Nacional Manuel Antonio, situado en la costa del Pacífico del país, atrae a los turistas a sus hermosas playas y la costa tropical. La zona se caracteriza por una densa vegetación y playas de arena limpia. Foto Rafael Pacheco
Parque Nacional Manuel Antonio, situado en la costa del Pacífico del país, atrae a los turistas a sus hermosas playas y la costa tropical. La zona se caracteriza por una densa vegetación y playas de arena limpia. Foto Rafael Pacheco

El Parque Nacional Manuel Antonio, en Quepos, regulará el ingreso de visitantes a un máximo de 1.300 al día durante los siguientes tres meses, informó el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

La medida se tomó entre el Minae, el Ministerio de Salud y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para aliviar el sistema de agua residuales, luego de que la playa 3 cerrara del sábado al martes por una orden sanitaria.

En mayo del 2017 fue instalado un nuevo sistema de tratamiento; sin embargo, el problema no se resolvió.

Carlos Venegas, director regional del Ministerio de Salud en el Pacífico Central, indicó que hay sitios donde el nivel freático (nivel superior de agua subterránea) es muy alto, lo que satura el suelo y complica el flujo del agua en los tanques.

Pamela Castillo, viceministra de Ambiente, explicó que “las baterías de baño ya cuentan con nueve años, el sistema de aguas residuales cumplió su ciclo de vida y actualmente el parque recibe más visitación de la que recibía hace nueve años”.

El Minae, el Ministerio de Salud y el ICT trabajan en una solución definitiva, que consistiría en la instalación de nuevos tanques sépticos.

"Nosotros, como parte de ese equipo de trabajo, estamos aportando el diagnóstico de todo el sistema del Parque Nacional con recomendaciones de mejora que elaboró el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) en el 2017”, manifestó Castillo.

Además, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) aportará ¢500.000 para el mantenimiento de la batería sanitaria de la playa 2.

“Ayer mantuvimos comunicación con la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, y la viceministra de Ambiente, Pamela Castillo, para externarles nuestro interés en colaborar con el parque, en la disposición de las aguas servidas para evitar que se produzcan mayores afectaciones al ingreso de los turistas que desean visitar el Parque Nacional”, explicó Sary Valverde, presidenta de Canatur.

El Parque Nacional Manuel Antonio es el más visitado en el país, con más de 400.000 turistas al año.