Naciones Unidas premia a Costa Rica por defender la capa de ozono

Reconocimiento se otorga gracias al decomiso de 400 cilindros de R-22, un gas refrigerante nocivo para la atmósfera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el 2014, la oficial de aduanas Cindy Sterling detectó la entrada ilegal a Costa Rica de un refrigerante nocivo para la capa de ozono. Hoy, gracias a esto, el país ha sido galardonado internacionalmente por Naciones Unidas.

Así lo anunció el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) este 16 de septiembre a través de un comunicado, el cual reveló que Costa Rica recibirá el galardón internacional “Protocolo Montreal” de este año.

Todos los años, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente otorga un reconocimiento a los países que aplican exitosamente el Protocolo de Montreal, tratado internacional que permitió la erradicación de gases nocivos para la capa de ozono.

En este caso, Costa Rica ganó el premio por el decomiso de 400 cilindros de R-22, un gas refrigerante nocivo para la atmósfera, que se llevó a cabo en el 2014 por el Servicio Nacional de Aduanas y la Oficina de Ozono del MINAE.

“Nos sentimos muy orgullosos del reconocimiento al trabajo de nuestros compañeros de Aduanas y de la Policía de Control Fiscal, que sin duda es un reconocimiento a la labor de todo el personal de ambas dependencias”, expresó a través de un comunicado Nogui Acosta, viceministro de Ingresos de Hacienda.

Por su parte, Shirley Soto de la Oficina de Ozono de Costa Rica, aseguró que lo importante en estos casos es el trabajo conjunto para detener el tráfico de refrigerantes ilícitos.

Con este el país suma ya tres reconocimientos por su compromiso con proteger la capa de ozono: el primero de ellos en el 2012, el segundo en el 2017 y el último otorgado este año.

Costa Rica ratificó el Protocolo de Montreal desde 1991 y, debido a esto, está obligada por ley a controlar el uso de gases nocivos para la capa de ozono.