A pesar de que tuvo una leve mejoría, los expertos no pudieron salvarlo por fuertes golpes principalmente en sus riñones.

Por: Daniela Cerdas E. 16 septiembre, 2013
El animal fue atropellado en la zona de Pilas de Canjel, Guanacaste.
El animal fue atropellado en la zona de Pilas de Canjel, Guanacaste.

Un puma jaguarundi, que ingresó la semana pasada a Rescate Animal Zoo Ave con varias lesiones producto de un atropello en Pailas de Canjel, Guanacaste, falleció este lunes tras sufrir serias complicaciones por lesiones en su abdomen.

El felino fue encontrado en la calle por un funcionario del Zoo Ave quien lo recogió y llevó al centro de rescate luego de que el animal pasara horas abandonado. A pesar de que tuvo una leve mejoría, los expertos no pudieron salvarlo por los fuertes golpes que tenía, principalmente, en sus riñones.

"Estamos realmente conmovidos. Hay muy pocos de estos animales en el país. Tratamos de hacer todos los esfuerzos para salvar la vida silvestre, pero a veces perdemos la batalla. No es posible que alguien atropelle un animal y lo deje durante horas en la carretera, eso es no tener corazón", comentó el director de Rescate Animal Zoo Ave, Sergio González.

González explicó que la población de jaguarundi disminuyó en un 60% en las últimas dos décadas. La situación se debe a la baja de sus presas, por lo tanto, salen a cazar a potreros y carreteras donde los matan o atropellan.

"Este animal se encarga de controlar plagas. En nuestra reserva de vida silvestre en Guanacaste, hemos liberado al menos a cuatro. Nuestro objetivo es protejerlos, pero también se necesita el compromiso de la población", recalcó González.

Etiquetado como: